icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

13 de diciembre de 2021
Conozca los requisitos que se deben cumplir

Colombia ya cuenta con aval para exportar semillas de arroz a Ecuador

Colombia ya cuenta con aval para exportar semillas de arroz a Ecuador

Colombia ya cuenta con el aval del Gobierno Nacional para convertirse en exportador de semillas de arroz y de plantas in vitro de delphinium a Ecuador.

Equipo Redagrícola

Gracias a la estrategia de diplomacia sanitaria liderada por el presidente Iván Duque, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Colombiano Agropecuario-ICA, Colombia ya cuenta con el aval para convertirse en exportador de semillas de arroz y de plantas in vitro de delphinium a Ecuador.

Esta admisibilidad es producto de un proceso de negociación entre el ICA y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario- Agrocalidad  de Ecuador, que inició en el 2011, para semilla de arroz, y 2016 para plantas in vitro de delphinium.

“Le seguimos cumpliendo al país en temas de admisibilidad sanitaria y fitosanitaria. La apertura del mercado ecuatoriano para estos dos importantes productos representa y refleja el arduo trabajo que hemos adelantado con los productores y el sector privado para seguir fomentando las exportaciones e impulsando el aprovechamiento de los acuerdos comerciales suscritos por Colombia”, afirmó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

REQUISITOS PARA EXPORTAR SEMILLAS DE ARROZ

Con este proceso, se establecieron los siguientes requisitos encaminados a garantizar la calidad fitosanitaria de las exportaciones de semilla de arroz:

El envío debe estar acompañado de un Certificado Fitosanitario de Exportación emitido por el ICA.

El envío debe estar libre de Cadra cautella, Corcyra cephalonica y Stegobium paniceum.

El envío debe estar libre de Acidovorax avenae subsp. avenae y Trichoconiella padwickii mediante análisis de laboratorio.

El envío debe estar libre de Aeschynomene indica, Digitaria longiflora, Diplachne fusca, Persicaria hydropiper y Thlaspi arvense mediante análisis de calidad para semilla certificada.

Los productos a exportar deben proceder de lugares de producción aprobados por la ONPF de Colombia.

Tratamiento fitosanitario de desinfección pre embarque con Carboxin 200 g/kg + Thiram 200 g/Kg – WP, en dosis de 2 g/kg de semilla u otro producto de similar acción en dosis adecuadas para Cochliobolus pallescens, Curvularia brachyspora, Curvularia cymbopogonis, Curvularia geniculata, Curvularia oryzae, Curvularia penniseti, Curvularia trifolii, Monographella albescens, Nakataea oryzae, Passalora janseana y Tilletia horrida.

REQUISITOS PARA LA EXPORTACIÓN DE PLANTAS IN VITRO DE DELPHINIUM

Contar con el Certificado Fitosanitario de Exportación otorgado por el ICA.

Declaración adicional: las plantas in vitro de delphinium (Delphinium elatum) proceden de plantas madres que han sido analizadas mediante técnicas analíticas apropiadas y encontradas libres de Pseudomonas syringae pv. delphinii.

El material ha sido producido mediante la técnica de cultivo de tejido in vitro, en centros de producción de biotecnología autorizados por la ONPF de Colombia.

El envío deberá estar contenido en empaques nuevos de primer uso y deben estar libres de cualquier material extraño.

 

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados