icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Febrero 2021 | Aguacates

El país avanza en el mercado internacional

Colombia sería el segundo proveedor de aguacate de Europa en el 2021

Colombia continúa ganando participación en el Viejo Continente. El Grupo Bancolombia estima que este año el país alcanzará una participación de 12%, el Perú se mantendría en el primer lugar.

El Grupo Bancolombia proyectó que Colombia se ubicaría durante el 2021 como el segundo proveedor de aguacate de Europa, alcanzando una participación del 12%. La compañía detalló que el Perú continuaría siendo el principal proveedor de aguacate de Europa, aunque perdería participación, pasando del 30% al 24%.

Proyección de participación en el 2021

Proyección de principales proveedores de aguacate de Europa en el 2021

Ya durante las cinco primeras semanas del año, Colombia había logrado abastecer el 30% de las importaciones de la variedad Hass en este mercado. “La posición que Colombia ha ocupado al inicio de este año la han perdido Chile, Israel y España debido a reducciones en la productividad por dificultades en la oferta hídrica, y la renovación de parte de sus plantaciones, entre otras razones”, detalló la entidad.

Las exportaciones de aguacate colombiano al mercado europeo han aumentado en el último quinquenio gracias al acelerado crecimiento en área, así como al desarrollo de una agroindustria integrada desde el cultivo hasta el empaque y la exportación. El porcentaje de participación de Colombia en este mercado pasó del 1% en 2015 al 6% en el acumulado a octubre de 2020.

La Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado del Grupo Bancolombia estimó que en los próximos 15 años Colombia sería el país de mayor crecimiento relativo en exportación de aguacate. Su participación de mercado dependerá del rumbo que tome la oferta de Perú y México, principal exportador global de aguacate.

Actualmente cerca del 90% de las ventas al exterior de aguacate colombiano están destinadas a Europa, considerado como uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento en los próximos años, con un incremento anual proyectado del 6%.