icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Junio 2020 |Papa

Importación preocupa a productores

Colombia proyecta importar 65,000 toneladas de papa en 2020

Fedepapa estimó que la importación de papa crezca 20%. Los productores colombianos están preocupados por una afectación.

La Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa) estimó que en el 2020 se importarían 65,000 toneladas de papa, lo que representaría una expansión de 20% frente al año anterior. Los productores mostraron su preocupación respecto a una preferencia de la papa importada de Bélgica, el primer exportador de papa fresca y congelada en el mundo.

El gerente de Fedepapa, Germán Palacio, calculó que por cada kilo de papa que se importa a Colombia se dejan de demandar 2.5 kilos de papa fresca nacional. Palacio indicó que Bélgica tiene más de un millón de toneladas almacenadas y listas para exportar a países como Colombia.

Las cifras oficiales muestran que el consumo de alimentos de los colombianos ha disminuido debido a la crisis de ingresos. Este fenómeno no es solamente colombiano, hace parte de un fenómeno mundial, muestra de ello, es que se estima que Bélgica tiene un 1 millón de toneladas para la exportación, papa que no ha podido vender y que puede usando el TLC con la Unión Europea poner, en parte, en Colombia”, explicó.

Palacio solicitó al gobierno la competencia sana y en igualdad de condiciones, debido a que todos los países europeos subsidian a sus agricultores para que puedan salir a vender todas sus cosechas de papa. Consideró insuficiente las medidas antidumping establecidas por las autoridades para la papa congelada.

La producción de papa en Colombia se realiza básicamente por pequeños productores. Se estima que existen 125,000 hectáreas sembradas de papa, principalmente en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Antioquia. Colombia produce en promedio 2.7 millones de toneladas de papa.