icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2021 | Arroz

El plan se extenderá hasta el 2038

Colombia: oficializaron plan para programar las siembras de arroz

Además de buscar equilibrar la oferta del grano, se propone mejorar la productividad del cultivo y consolidar la sostenibilidad ambiental.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MinAgricultura) oficializó el Plan de Ordenamiento Productivo de la Cadena del Arroz 2020-2038. Con ello, se establece la hoja de ruta entre la cartera y el gremio arrocero, para generar productividad, rentabilidad y competitividad del sector. El anuncio fue bien recibido por el gremio, que viene de superar un año (2020) marcado por grandes desafíos.

«Esta fue la primera cadena productiva priorizada dentro de la Estrategia de Ordenamiento de la Producción. Trabajamos con todos los actores del sector arrocero para tomar medidas y equilibrar las condiciones de este cultivo, que hoy construye metas a largo plazo y que ayudarán a mitigar las dificultades del presente», afirmó el titular del MinAgricultura, Rodolfo Zea Navarro.

El portafolio del plan de ordenamiento productivo está orientado a responder a tres ejes estructurales: eficiencia productiva y de mercados, bienes y servicios para la especialización regional, e institución, comunidad y ambiente. Se compone de 9 programas, 26 proyectos y 120 actividades con identificación de productos, actores y años de implementación.

Entre los objetivos propuestos por el gobierno de Colombia está mejorar la productividad del cultivo de arroz; fortalecer la investigación, el desarrollo e innovación; aumentar el uso de semilla certificada; optimizar el uso del recurso hídrico en las áreas del cultivo de arroz, y consolidar la sostenibilidad ambiental de la cadena. El cultivo del arroz es el tercero con mayor área sembrada en el país, después del café y del maíz.

“El arroz es el principal producto en superficie y valor de la agricultura semestral del país, abastece casi la totalidad de las necesidades alimentarias y contribuye al desarrollo de los departamentos productores. La formulación del Plan de Ordenamiento Productivo constituye una herramienta clave para su progreso”, aseguró Felipe Fonseca Fino, director general de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA).