icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Mayo 2021 | Noticias

Identifican seis nuevas razas de roya no caracterizadas antes en el país

Colombia: FNC advierte sobre razas y nuevas variantes de roya más agresivas

A través del Centro Nacional de Investigaciones de Café-Cenicafé, la Federación Nacional de Cafeteros-FNC, advirtió sobre la presencia en Colombia de razas y nuevas variantes más agresivas del hongo causante de la roya del cafeto.

Luego de estudiar la enfermedad en variedades comerciales susceptibles y resistentes, y materiales de café de interés en diferentes regiones, Cenicafé confirmó la presencia de cuatro razas de roya ya conocidas e identificó seis nuevas no caracterizadas antes en el país, así como nueve variantes del hongo de mayor complejidad genética y con diferentes grados de virulencia y agresividad.

Vale destacar que, desde que se detectó la roya en Colombia, Cenicafé ha estado identificado cada vez más razas del hongo, empezando por la II, procedente de Brasil. Algunas muestran características distintas a las de otros países productores, evidenciando la particularidad de los cambios del hongo en la caficultura colombiana.

Por ello, la entidad hizo un llamado a los productores para que usen variedades resistentes como primera línea de defensa contra la roya. “Hago un llamado a los caficultores a que establezcan o renueven sus cultivos con variedades resistentes como Castillo®, Cenicafé 1, Castillo zonales y Tabi, con material obtenido a partir de semilla certificada, ya sea en los almacenes de café, las cooperativas o por medio del Servicio de Extensión de la FNC”, destacó el gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.

Por otro lado, la FNC recordó que la roya es la principal enfermedad del cafeto en el mundo (común a todos los países productores), con pérdidas de entre 30% y 80% en variedades susceptibles cuando no se realiza un manejo adecuado y oportuno.

Al respecto, Hernando Duque Orrego, gerente técnico de la FNC resaltó “la principal estrategia de manejo recomendada, que es la más económica, sostenible y eficiente, es la siembra de variedades resistentes, como las compuestas Colombia, Castillo®, Cenicafé 1, Castillo zonales y Tabi, desarrolladas por la FNC–Cenicafé. De lo contrario, la recomendación más probable sería el control químico, aplicando fungicidas en variedades susceptibles”.

Un arduo proceso de investigación

Los hallazgos más recientes en cuanto a nuevas razas y variantes confirman la gran capacidad del hongo para coevolucionar y adaptarse a las variedades de café, buscando superar los diferentes mecanismos de resistencia genética de las plantas para lograr poblaciones más infectivas y agresivas. Algunos de estos resultados se presentarán próximamente a la comunidad cafetera y científica.

Es por eso que, la FNC y Cenicafé siguen investigando estrategias de prevención y manejo integrado de roya, y avanzan en la composición y desarrollo de variedades con resistencia durable y diversa a esta enfermedad, que al mismo tiempo sean de alta productividad, adaptación y calidad.