icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Diciembre 2020 | Noticias

Se expande pese a la pandemia

Colombia: exportaciones agropecuarias crecerían 3.4% al cierre del 2020

Las exportaciones de productos agropecuarios sumarían US$6,346 millones este año, estimó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, proyectó que al cierre del 2020 las exportaciones agropecuarias se ubicarían en US$6,346 millones, lo que representaría una expansión de 3.4% frente al año previo. Este crecimiento se dio pese a la pandemia, contribuyó en parte las iniciativas del gobierno orientadas a apoyar al sector agrícola.

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, destacó el programa de Agricultura por Contrato, se trata de un esquema que consiste en pactar las condiciones de cultivo y venta con el comprador antes de que se inicie la producción. A la fecha, la iniciativa ha impactado a más de 120,000 productores, que representan ventas por más de 1 billón de pesos.

Otro programa que ha impulsado el gobierno es el llamado Juntos por el Campo, que busca apoyar a pequeños y medianos productores afectados por la pandemia, para que mantengan su rentabilidad y productividad. Se ha invertido 150,000 millones de pesos en el programa, con el objetivo de beneficiar a más de 76,000 productores.

Para mantener la liquidez del campo en Colombia también ha sido importante los mecanismos de subsidios. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural detalló que se han desembolsado 1,4 billones de pesos y el 89% de estos créditos han sido para pequeños y medianos productores.

“El Banco Agrario de Colombia viene trabajando en todas las regiones para llegar con crédito barato de largo plazo, en medio de la pandemia, para asegurar la cadena de abastecimiento”, afirmó el mandatario Duque en un comunicado de prensa.