icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias - Otros Cultivos

18 de enero de 2022
En el país se desarrolla genética de alta calidad con fines médicos y científicos

Colombia exporta genéticas de cannabis medicinal a Europa

Colombia exporta genéticas de cannabis medicinal a Europa

El Grupo Empresarial medcann Pharma Inc.,exportó esquejes de cannabis medicinal a dos firmas españolas desde su proyecto productivo en Fuentedeoro, departamento del Meta.

Equipo Redagrícola

El Grupo Empresarial medcann Pharma Inc., con casa matriz en Canadá y filiales en España, Perú y Colombia -donde estableció su proyecto productivo y hub de investigación y desarrollo en genéticas de cannabis medicinal en el municipio de Fuentedeoro (Meta) cerró 2021 con dos importantes exportaciones a España.

De acuerdo con información de ProColombia, el Grupo Empresarial realizó un primer envío de esquejes (clones) de una de las 14 genéticas registradas por la compañía. La firma compradora Cannabasa Agro&Pharma podrá hacer uso de este material para operaciones de cultivo y extracción de cannabis con fines médicos.

En la segunda exportación se enviaron esquejes de las 14 variedades a Canamedics Labs, la primera empresa catalana en obtener autorización para cultivar cannabis con altos niveles de componentes psicoactivos, con fines de investigación.

“Hemos enfocado nuestros esfuerzos y estrategia en la genética de cannabis con dos principales líneas de negocio: el licenciamiento de genéticas y la producción y comercialización de semillas para genética – de origen lícito y trazable – con fines médicos y científicos, en el marco de ambiciosos programas de I+D, con una clara orientación científica y técnica que asegure una oferta de valor diferenciada y sostenible, para nuestros clientes y aliados”, señala Carlos Adolfo Guzmán, CEO de medcann Pharma.

Vale destacar que, de esta manera, la compañía está proporcionando el material genético, punto de partida, para la fabricación de medicamentos a base de cannabis bajo los más altos estándares a nivel global.

Además de España, la firma trabaja en acuerdos y alianzas estratégicas en otros países como Portugal, Suiza, Alemania, República Checa, Corea del Sur, Japón, Argentina, México y Paraguay.

INVERSIONES PROVENIENTES DE ESPAÑA POR CERCA DE US$5 MILLONES

Durante 2021, medcann Pharma recibió inversiones de alrededor de US$5 millones provenientes de España, destinados a la ampliación de sus instalaciones en Fuentedeoro, en el departamento del Meta, así como la dotación de laboratorios especializados en semillas, tejidos, calidad, cuartos de hibridación e invernaderos con altos estándares tecnológicos. Por su parte, en su filial en el mercado ibérico se han destinado importantes recursos para un proyecto de Investigación, Desarrollo e Innovación – I+D+i en País Vasco.

De acuerdo con Guzmán, el objetivo es iniciar 2022 con un portafolio ampliado a 28 variedades registradas y contar con más de 100 al cierre del año, para ser comercializadas a través de esquejes, semillas y tejidos.

“Este es un claro ejemplo de inversión de eficiencia donde se promueven procesos de ciencia, investigación, desarrollo e innovación aplicados a la genética del cannabis con fines terapéuticos. Celebramos las apuestas productivas de medcann que contribuyen a la diversificación de las exportaciones y la disminución de la dependencia de los sectores tradicionales”, resalta Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados