icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Julio 2021 | Noticias

La cría y liberación controlada de insectos permite prevenir plagas

Colombia es líder en el control biológico de plagas, afirma investigadora de la UNAL

plagas en tomate

La profesora Nora Cristina Mesa Cobo, doctora en Ciencias Agrarias e investigadora en ácaros y control biológico de la Universidad Nacional sede Palmira, señaló que los organismos como los hongos, o la cría y liberación controlada de insectos, pueden prevenir plagas que degradan los cultivos agrícolas y evitan el uso desmedido de plaguicidas químicos dañinos para los seres vivos.

Por otro lado, la experta recordó que el control biológico está conformado por una serie de estrategias o métodos de control de plagas en las que interviene el hombre. En sus propias palabras, “es el manejo de plagas más importante que el hombre ha podido desarrollar”.

La experta, además recordó que desde los años sesenta en Colombia –especialmente en el Valle del Cauca– existen laboratorios y biofábricas donde crían parasitoides, depredadores u hongos exclusivamente para el control biológico.

Así mismo, dijo que en Colombia hay empresas como los ingenios o las productoras de papel que realizan un control a sus cultivos apoyados en el control biológico. «En Bogotá hay empresas de flores que en la mayor parte de sus procesos utilizan controladores biológicos, especialmente para el control de ácaros. Colombia es líder en control biológico», manifestó la investigadora al portal Contexto Ganadero.

Vale destacar que, la UNAL Sede Palmira es una de las instituciones de educación superior líder en investigación en torno al manejo integrado de plagas, dentro de la cual el control biológico juega un papel fundamental.