icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Febrero 2021 | Aguacates

Se consolida como exportador

Colombia es el principal proveedor de aguacate Hass de Europa

Durante los primeros meses del año Colombia se posicionó en el primer lugar, por encima de países como Israel, España, Chile y México.

Colombia se consolidó como el principal proveedor de aguacate Hass de Europa durante las primeras semanas del año, con una participación del 30%, según datos del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (Cirad). El país se posicionó por encima de Israel, España, Chile y México.

El país se vio favorecido de la disminución de las exportaciones de aguacate Hass de Chile y de que el Perú no ha comenzado aún su cosecha, de acuerdo con Mauricio Moranth, gerente general y socio Montana Fruits. En el Perú, la cosecha de aguacate Hass se concentra durante los meses de marzo a septiembre.

“Pienso que además del primer trimestre del año, también seremos proveedores número uno entre agosto y octubre, que es una ventana comercial importante para los exportadores colombianos en Europa”, complementó Moranth, tras sostener que el aguacate producido en el país destaca por su alta calidad y certificaciones ambientales y sociales.

Por su parte Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, resaltó que el aguacate colombiano se sigue posicionando como uno de los principales jalonadores de la canasta agroexportadora, gracias a su sabor, calidad y sostenibilidad, así como por el apoyo de inversionistas extranjeros que tienen producción de aguacate en el país.

Cabe destacar que en el acumulado total del año, el ranking de principales proveedores de aguacate Hass de Europa ha estado liderado por países como Perú, México, Chile, Israel y España, mientras que Colombia, en los últimos años, ha ganado puestos dentro del top 10 de proveedores de aguacate de Europa. Solo entre enero y noviembre del 2020 las exportaciones de aguacate de Colombia crecieron 50%, hasta llegar a los US$124 millones, donde Europa participó con cerca del 80% de las compras.