icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2021 | Otros Cultivos

Cartillas elaboradas por Agrosavia

Colombia: desarrollan cartillas sobre cadmio en el cultivo de cacao

Las cartillas abordan aspectos como la mitigación del cadmio en el cultivo de cacao, así como recomendaciones para realizar un muestreo adecuado

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), en colaboración con instituciones líderes como la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), CasaLuker, Universidad EAFIT, Universidad de Medellín, desarrolló tres cartillas con el objetivo de contribuir al manejo del cadmio (Cd) en el cultivo de cacao de Colombia.

La primera cartilla se titula ¿Qué es el cadmio y por qué es importante en el cultivo de cacao? .En el documento se aborda los conceptos básicos, definiendo el cadmio y explicando su presencia en la naturaleza y su origen. También se describe cómo este elemento afecta la salud humana, cuál es la normativa internacional sobre el cadmio en el cacao y los criterios de manejo de cadmio en la industria cacaotera.

La segunda cartilla, denominada Investigación y recomendaciones sobre cadmio en el cultivo de cacao en Colombia, presenta los aportes de investigación y desarrollo de varias instituciones en Colombia por mitigar o disminuir la presencia de cadmio en el cacao y aborda temas como fertilización, enmiendas y microorganismos.

Por último, la tercera cartilla, que lleva el nombre de Recomendaciones mínimas para la mitigación de cadmio, da cuenta del plan de acción del Gobierno nacional y de todas las instituciones que de alguna manera están trabajando con otros actores de la cadena para ir mejorando la problemática de la presencia de cadmio en algunos sitios de Colombia.