icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

17 de marzo de 2022
Desde Cundinamarca se enviaron los primeros 150 kilos de extractos

Colombia debuta en el mercado australiano de cannabis medicinal

Colombia debuta en el mercado australiano de cannabis medicinal

La compañía FoliuMed exporta 320 kilos de ingredientes farmacéuticos activos a este mercado, que se utilizarán para fabricar cerca de 30.000 unidades de soluciones orales de 30 mililitros.

Ximena González V.

Desde Nemocón, Cundinamarca, hasta Australia, fue el viaje de los primeros 150 kilos de extractos de cannabis medicinal, exportados por FoliuMed, una empresa de origen alemán que inició operaciones en Colombia en 2018 y que prevé un segundo envío de 170 kilos, para completar 320 kilos en total.

“Considero que en los próximos años podemos pelear los primeros puestos de abastecimiento de cannabis medicinal en Australia, al tener en cuenta que Canadá es el que encabeza la lista”, señala Diego Felipe Navarro, CEO para Latinoamérica y cofundador de la empresa FoliuMed, quien añadió que con este envío piensan cubrir el 5% del mercado australiano.

Por su parte, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, manifestó que “este es un bien con valor agregado que nos ayuda a diversificar la canasta no minera del país, con el fin de seguir pasando de la reactivación al crecimiento. Es con hechos y en equipo que ayudaremos a las compañías del sector para que conquisten más mercados internacionales, ya que se ha adelantado un trabajo conjunto con los Ministerios de Salud y Justicia, junto con el ICA y el Invima, para tener una de las regulaciones más modernas de la región”.

FoliuMed aspira también a conquistar más mercados europeos, aparte de Alemania, al igual que Israel y Brasil, donde ven grandes oportunidades comerciales. “Continuaremos trabajando de la mano de ProColombia, que ha sido un abanderado en pro del desarrollo de esta industria. Hemos tenido permanentemente ayuda para evolucionar y llegar a destinos donde apenas nos estamos dando a conocer«, agregó el CEO de FoliuMed.

GRANDES OPORTUNIDADES PARA POSICIONAR EL CANNABIS PRODUCIDO EN COLOMBIA

Según destaca Navarro,con la regulación y las nuevas resoluciones están seguros de que se va a dar un desarrollo más fuerte de la industria para exportar nuevos productos a mercados internacionales. «Por ejemplo, la flor seca representa cerca del 50% del mercado de derivados de cannabis medicinal a nivel mundial. Asimismo, los usos industriales del cannabis medicinal como el uso de derivados de cannabis en alimentos, bebidas y suplementos dietarios, nos va a permitir posicionar más fuerte a Colombia en el exterior”.

Vale recordar que, en 2021, las exportaciones de cannabis medicinal llegaron a US$4,9 millones, según cifras del Dane con análisis de ProColombia. Allí Australia, Reino Unido, Israel, Estados Unidos, Brasil y Argentina fueron los principales compradores, mientras que Bogotá, Cundinamarca, Antioquia y Magdalena, encabezaron la lista de departamentos más exportadores en 2021.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados