icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

08 de junio de 2021
Será clave en los cultivos de arroz y maíz

Colombia: biofertilizante que optimiza el uso sostenible del fósforo será una realidad

Colombia: biofertilizante que optimiza el uso sostenible del fósforo será una realidad

Gracias al proyecto «Aumento de la competitividad de cultivos de rotación por el desarrollo de un biofertilizante que optimice el uso sostenible del fósforo», liderado por el investigador  de Agrosavia Ph.D. Germán Estrada, pequeños, medianos y grandes productores de arroz y maíz de la Región Andina (Tolima) y Piedemonte Llanero (Meta), podrán acceder a un biofertilizante que permita optimizar el uso sostenible de los fertilizantes minerales fosfatados.

De acuerdo con información de Agrosavia, este proyecto ocupo el primer puesto en la convocatoria de Mapbio, mediante la cual se financiará los últimos pasos del desarrollo tecnológico para cumplir con los ensayos de eficacia y demás requisitos solicitados por el Instituto Colombiano Agropecuario-ICA para el registro del biofertilizante como bioproducto de uso agrícola.

Vale destacar que, desde el proyecto se validará la fase TRL7 para mostrar la repetibilidad del efecto biofertilizante en los dos cultivos tanto en el Tolima como en el Meta. Adicionalmente, se complementarán los estudios de viabilidad económica y se finalizará el proceso de escalado industrial para su pronta comercialización.

Se espera que el proyecto finalice el 31 de enero del 2022, tiempo en el cual se esperan alcanzar los siguientes resultados:

  • Validar la dosis de fertilizante mineral fosfatada que se reduce al aplicar el biofertilizante en los cultivos de arroz y maíz.
  • Actualizar los estudios de factibilidad económica y de mercado del biofertilizante.
  • Escalar a nivel industrial la producción del biofertilizante.

Artículos relacionados