icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Diciembre 2020 | Noticias

Existe un alto potencial productivo en cereales

Colombia avanza en el desarrollo agrícola y aún tiene espacio para crecer

Entre las líneas productivas más importantes de Colombia destaca el sector bananero y citrícola. Además, el país tiene espacio para aumentar la producción de cereales como el arroz y el maíz.

Colombia ha dado pasos agigantados en el desarrollo agrícola en los últimos años, especialmente en la producción de frutas y hortalizas. Álvaro Ernesto Palacio, gerente de la Asociación Hortofrutícola de Colombia (Asohofrucol), destacó que entre las líneas productivas más importantes del país está el plátano, los cítricos, el mango y el aguacate.

La citricultura colombiana viene siendo impulsada por el limón Tahití y la naranja Valencia y ya alcanza unas 115,000 hectáreas (ha) sembradas. El aguacate es otro producto en crecimiento, con alrededor de 85,000 ha, de las cuales 25,000 ha son de la variedad Hass. En cuanto a hortalizas, las que más se consumen en el país son el tomate y la cebolla.

Por su parte Henry Vanegas Angarita, ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira y director de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce), destacó que Colombia desaprovecha el alto potencial para cultivar cereales.

Recordó que aunque Colombia registró alrededor de 18 millones de ha aptas para maíz en el primer semestre y 18.3 millones de ha aptas en el segundo semestre, en el país solo se siembra alrededor del 1.1 % del área agrícola disponible.