icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter
22 de junio de 2022
Superaría las 14.000 toneladas en 2022:

Colombia apunta a aumentar en 80% su producción de algodón este año

Colombia apunta a aumentar en 80% su producción de algodón este año

Plan de la Confederación Colombiana del Algodón -Conalgodón- busca reactivar el sector algodonero y pasar de 14.100 hectáreas a 36.100, luego de años de contracción.

Ximena González V.

Revertir la tendencia. Eso es lo que busca la industria algodonera colombiana, luego de que la volatilidad de los precios haya hecho que su producción se reduzca significativamente. Así lo dio a conocer César Pardo, presidente de la Confederación Colombiana del Algodón- Conalgodón. “Desde el año 2015 hemos tenido una reducción importante en el área sembrada. Mientras hace unos años se estaban sembrando más o menos unas 40.000 hectáreas, en el año 2020 y 2021 llegamos prácticamente a 7.000 en las dos cosechas, tanto en la de la Costa como en el interior del país”, dice el directivo y agrega que justamente por esa volatilidad, muchos agricultores optaban por sembrar solo cuando había altos precios y cuando eran bajos no sembraban.

Para darle un nuevo impulso a este sector y permitir su reactivación definitiva dentro de los cultivos de ciclo corto, Conalgodón estableció su programa “ALGODÓN 2025” y a través del cual se fijó que la producción de algodón para este año superará las 14.400 toneladas, un incremento del 80% con respecto al año anterior.

“Esto se logrará gracias al aumento del 50% de la producción de la cosecha Costa Llanos, que acaba de terminar con una producción cercana a 7.000 toneladas obtenidas en 8.100 hectáreas, y a un aumento del 100% en las siembras del primer semestre de este año, zona interior, que cerraron en 6.000 hectáreas y sobre las que se espera cosechar 7.400 toneladas en el segundo semestre de este año”, dice la entidad.


César Pardo, presidente de la Confederación Colombiana del Algodón (Conalgodón)

Pardo además destaca que otro de los temas fundamentales en los que están avanzando es en la productividad del sector. Este año se llegará a la tonelada por hectárea, promedio en las dos zonas, en comparación a 961 kilos y 844 kilos obtenidos en 2021 y 2020 respectivamente. Vale destacar que, la productividad del algodón colombiano es comparable a la de Estados Unidos; muy superior a la de Argentina, pero continúa siendo inferior a la de importantes productores y exportadores como Brasil y Australia. Así mismo, el directivo señala que se han logrado avances en reducción de los costos de producción que hace 10 años alcanzaban 140 centavos de dólar la libra y que hoy están en 80 centavos de dólar por libra.

Para la recuperación del sector algodonero colombiano, Conalgodón propone trabajar en las siguientes líneas estratégicas: impulsar las inversiones en la altillanura; promover la producción y el uso de semillas de alta tecnología; garantizar el suministro de maquinaria y equipamiento; apoyar los instrumentos de financiación de la producción con garantía de los contratos de comercialización; fortalecer los instrumentos de estabilización de los precios y del seguro agropecuario; mejorar la asistencia técnica y el desarrollo científico; ajustar la normatividad sanitaria y mejorar la calidad de la fibra para competir en los mercados.

De acuerdo con Conalgodón, el consumo nacional también muestra signos de recuperación. En este año, la industria textil consumirá 40.000 toneladas, casi el doble del consumo registrado entre 2020 y 2021. La meta es que las empresas textiles procesen nuevamente las 100.000 toneladas de hace quince años. “El tamaño del mercado interno es lo suficientemente atractivo para reactivar la producción del algodón nacional”.

AUMENTO EN LA SUPERFICIE SEMBRADA

Para los próximos tres años, los algodoneros se proponen aumentar la superficie sembrada de 14.100 hectáreas a 23.600 en 2023, 28.350 en 2024 y 36.100 en 2025. Se espera una recuperación modesta en las zonas tradicionales algodoneras y la apertura de la región de la altillanura, de los departamentos del Meta y Vichada, que iniciarán con la siembra de 1.000 hectáreas en el segundo semestre de este año, con el propósito de terminar con la siembra de 8.000 hectáreas en 2024.

“Vamos a volver a sembrar algodón en la altillanura. Ya se han hecho los primeros ensayos con semillas suministradas por el proveedor Basf y se han dado buenos resultados y esperamos que para la cosecha 2022/2023 podamos tener unas 1.000 hectáreas de algodón en esa zona”, puntualiza Pardo.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés