icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Agosto 2021 | Noticias

Iniciativa tendrá una inversión de $6.800 millones

Colombia: aguacate Hass mejorará su productividad y calidad de exportación

Desde hace dos años, AGROSAVIA viene ejecutando el proyecto de investigación, desarrollo y validación de tecnologías para mejorar la productividad y calidad de exportación del cultivo de aguacate Hass en los municipios de Cajibío, Caldono, Caloto, Corinto, El Tambo, Morales, Piendamó, Popayán, Sotará, Timbío y Toribio, con el fin de beneficiar a más de 600 productores en el departamento del Cauca.

Es por eso que la entidad con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de la Gobernación del Cauca y la Universidad del Cauca, adelantan el proyecto de investigación financiado por el Sistema General de Regalías con una inversión de $6.800 millones y a través de diferentes estrategias busca aumentar la productividad actual del cultivo en el Cauca que es de 6 ton/ha.

De acuerdo con Alexander Rebolledo, investigador Ph.D. y líder del proyecto del Centro de Investigación Palmira de AGROSAVIA este departamento presenta reportes por debajo de la producción nacional de aguacate Hass, que oscila entre las 9 y 10 toneladas por hectárea.

«Por eso, queremos que los productores implementen y se apropien de tecnologías y prácticas que les compartimos a través de este proyecto en campo, para que sean más competitivos y cuenten con frutos de exportación. Incluso, revisamos estrategias para que la fruta que no sirva para mercado nacional, la puedan usar en la obtención de subproductos de poscosecha y cuenten con más alternativas para beneficio de los productores”, dice Rebolledo.

El proyecto se viene llevando a cabo a través de diferentes líneas de trabajo desarrolladas por un equipo multidisciplinario gracias a lo cual se podrán determinar las zonas aptas para el establecimiento del cultivo y conocer los requerimientos tecnológicos para mejorar los cultivos establecidos por fuera de estas zonas, para que generen un mayor potencial de producción.

«Estamos revisando en cada parcela experimental, de la mano con el productor, los requerimientos hídricos y nutricionales del ciclo de cultivo; y el desarrollo de tecnologías para el control y el manejo de plagas cuarentenarias y enfermedades que reducen la calidad comercial del fruto para exportación. Además, estamos dando a conocer herramientas tecnológicas para que el productor sepa cuál es el momento ideal para la cosecha”, señala el investigador.