icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Abril 2021 | Noticias

Productores temen por el desarrollo de sus cosechas

Colombia: agricultores contratan personas para polinización manual de cultivos

Las poblaciones de abejas en el mundo se han venido reduciendo significativamente en los últimos años, por ello, en el municipio de Suaza, sur del departamento del Huila, los agricultores de maracuyá están contratando a mujeres para hacer el trabajo que las abejas hacían de forma «más eficiente».

Según lo dio a conocer RCN Radio, se trata de la polinización manual descrita ya en varios países del mundo entre ellos China.  De acuerdo con el biólogo Víctor Hugo González de la Universidad Nacional de Colombia, la tala de árboles, el uso de pesticidas (agroquímicos) y el cambio climático están reduciendo varias especies de abejas, la mayoría, encargadas de fertilizar los cultivos frutales.

Camilo Perdomo, un productor de maracuyá de esta zona contó a ese medio radial que la situación tiene en «incertidumbre» a los agricultores porque no saben si con la polinización manual, las cosechas lleguen a buen término.

«Muchos productores hemos subvalorado el papel de las abejas en los cultivos. Tuvimos que empezar a contratar personal para llevara a cabo la polinización porque una vez se abre la flor de maracuyá a las 11:30 de la mañana tiene hasta las cinco o seis de la tarde para fecundarse, de lo contrario, se cae. Eso ha incrementado los costos de producción hasta en un 30%», señaló el productor a RCN Radio.

Perdomo dijo que prefieren que la polinización la hagan las mujeres porque las estructuras de las flores son muy delicadas. Además explicó que con tres dedos toman el polen y lo llevan al estigma. Esta labor la hacen en cada flor.

Finalmente, el productor indicó que en tres horas, un abejorro  fertiliza cerca de 1.800 flores, mientras que una persona en ese mismo lapso de tiempo puede alcanzar las 5.000 flores.