
El viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero Botero, anunció que el Gobierno Nacional destinó $5,500 millones para poner en marcha el programa de apoyo a la comercialización de arroz paddy verde en el departamento de Norte de Santander. La medida busca ayudar a los pequeños productores de esta región del país, afectados por la caída de precio del cereal.
El funcionario destacó que este programa busca además impulsar la reactivación económica del agro nortesantandereano, en el marco de la política liderada por el presidente Iván Duque.
Vale destacar que, el programa se pone en marcha con la expedición de la Resolución 165 de 2021 y se ejecutará hasta el 30 de septiembre de 2021 o hasta agotar los recursos disponibles. La medida, otorga un apoyo de $160,000 por tonelada de arroz paddy verde comercializado, explicó el viceministro.
De acuerdo con Botero, el seguimiento e implementación del programa de Apoyo a la comercialización de arroz paddy verde en Norte de Santander será operada por la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC). Los lineamientos, términos y condiciones están definidos en el manual operativo publicado en las páginas web del Ministerio (www.minagricultura.gov.co ) y de la BMC (www.bolsamercantil.com.co ).
El viceministro también recordó que el sector arrocero genera cerca del 8% del empleo rural y es fundamental para la seguridad alimentaria del país. La cadena genera cerca de 400 mil plazas de trabajo, directas e indirectas, en más de 210 municipios. En lo que corresponde a Norte Santander, 1.640 agricultores se dedican a este cultivo, cuya producción es de 120.000 toneladas al año.