icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Febrero 2021 | Cítricos

HLB afecta el 5% del área de producción de cítricos en Colombia

Citricultores tendrán alternativa de control biológico para afrontar la HLB

Agrosavia anunció que a partir del tercer trimestre se ejecutaría la planta de escalamiento de Tamarixia Radiata, enemigo natural de la Diaphorina citri, vector de la enfermedad Huanglongbing (HLB).

La Corporación colombiana de investigación agropecuaria (Agrosavia) anunció que en el tercer trimestre del año producirá un controlador biológico para afrontar la enfermedad Huanglongbing (HLB), también conocida como enverdecimiento de los cítricos o dragón amarillo. La planta de escalamiento de la avispa Tamarixia Radiata estará ubicada en el Centro de Investigación La Selva, ubicado en el municipio de Rionegro.

«La proyección inicial es tener una producción semanal de 60 individuos como mínimos, eso nos estaría llevando a 2,800,000 individuos al cierre del 2021. La planta estaría funcionando hacia julio o agosto», estimó Juan Humberto Guarín Molina, investigador del Centro de Investigación La Selva en Antioquia. Agregó que la liberación de los controladores biológicos debe ir acompañada de una coordinación con asociaciones de citricultores, para así evitar que, por ejemplo, se realice la liberación al día siguiente que se heche un insectivida.

El proyecto se va a llevar a cabo en una estructura tipo invernadero que permitirá controlar la temperatura (25±5 °C) y humedad relativa (70±15%), condiciones que garantizan la cría masiva de Tamarixia radiata, enemigo natural de la Diaphorina citri, vector del HLB.  En su diseño se han contemplado siete áreas: módulos de asepsia, de cuarentena del hospedante Mirto (Murraya paniculata), de producción y mantenimiento del hospedero (Diaphorina citri) y finalmente, módulos de producción, mantenimiento y cosecha del parasitoide.

La investigadora Ángela Arcila Cardona remarcó que además del control biológico (hongos entomopatógenos, parasitoides, depredadores), es importante tener un enfoque de control integral que considere buenas prácticas culturales.  Es por esa razón, que Agrosavia además está trabajando en iniciativas que apuntan a evaluar el efecto de la nutrición sobre la productividad de plantas afectadas con la enfermedad HLB, entregar material de siembra certificado a viveristas y vincular tecnología para la producción in situ.

El 5% del área de producción de cítricos de Colombia está afectada por la enfermedad, esto se traduce en la afectación de alrededor de 6,000 hectáreas (ha). Agrosavia alertó que la Región Caribe tiene riesgos de crecer en área cítricola afectada por HLB, principalmente los departamentos de Córdoba y Sucre. En caso el HBL se extienda afectaría el volumen de producción e ingreso entre el 30% y 100%. En total, el país posee 104,00 ha establecidas, áreas nuevas o en renovación de cítricos y cerca de 15,000 predios.