icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

16 de agosto de 2021
Reducirá en una cuarta parte la capacidad de carga de contenedores

Cierre del puerto chino de Ningbo-Zhoushan complicará el suministro mundial de bienes previo a fin de año

Cierre del puerto chino de Ningbo-Zhoushan complicará el suministro mundial de bienes previo a fin de año

Autoridades del puerto chino de Ningbo-Zhoushan suspendieron los servicios, hasta nuevo aviso, después de confirmar el contagio de un trabajador con la variante Delta de Covid-19. La medida complicará el abastecimiento mundial de bienes previo a fin de año, según informó la BBC.

El cierre del terminal (ubicado a 250 km al sur de Shanghai) comenzó a regir desde el pasado 11 de agosto y significaría nuevas suspensiones en las cadenas de suministro, en especial de bienes previo a la temporada navideña, precisó el medio británico. En específico, reducirá la capacidad del puerto para carga de contenedores en cerca de una cuarta parte. Dicha terminal se ubica en la isla de Meishan (provincia oriental de Zhejiang), al Este del país y es el tercer puerto de carga con mayor actividad en el mundo. En 2020, el volumen de contenedores superó las 28,7 millones (equivalentes a 20 pies TEU). La suspensión de actividades podría tardar meses en recuperarse.

Si la medida se mantiene por mucho tiempo, el impacto sería significativo en la economía mundial. Esto porque el comercio mundial aumenta desde el segunda mitad del año, debido a que las empresas de Europa y América del Norte se preparan para las ventas de Navidad y otras fiestas de fin de año, afirmó la cadena de televisión inglesa.

ALZA EN EL COSTO DE LOS ENVÍOS

Esta suspensión ocurre en momentos en que el costo de los fletes navieros logró niveles récords para envíos desde China y el Sudeste asiático hasta los puertos de Europa y EE.UU., según datos del índice global de flete de contenedores de Freightos Baltic. Sin embargo, en el caso de Reino Unido, algunas empresas registraron precios mucho mayores.

Desde el inicio de la pandemia, los patrones de oferta y demanda de bienes se vieron alterados y con ello, el envío y transporte de bienes elevando el precio del transporte marítimo. Este escenario continuaría en los meses siguientes. “No esperamos ver ninguna nueva capacidad de envío hasta dentro de dos años. Así que todo entre ahora y dos años dependerá de cómo se desarrolle la pandemia ”, señaló Jason Chiang, de Ocean Shipping Consultants, al Asia Business Report de la BBC.

OTRAS PRESIONES AL TRANSPORTE MARÍTIMO

En cierre del puerto de Ningbo-Zhoushan es el segundo relacionado con el coronavirus que afecta a un puerto chino. En mayo pasado, la terminal de Yantian (ubicado en la ciudad de Shenzhen) estuvo parcialmente cerrada durante varias semanas. Sin embargo, las empresas alrededor del mundo ya estaban luchando por obtener los productos necesarios para mantener su negocio en marcha, ya que la pandemia cerró las economías de todo el mundo.

A ello se sumaron otros problemas que han presionado fuertemente el transporte y suministro de insumos y productos de todo tipo. En marzo pasado el buque Ever Given encalló en el canal de Suez durante siete días, bloqueando el transito de buques. Las navieras debieron esperar a que se habilitara el tránsito por esa vía o elegir rutas alternativas más largas por el extremo sur de África, con el consiguiente aumento de los costos. Esto generó nuevos retrasos en el arribo de carga y suministro las semanas siguientes en todo el mundo.

El cierre de puertos o la interrupción de rutas también genera congestión en los puertos, que no tienen la capacidad suficiente para recibir y descargar la gran cantidad de contenedores que arriban. A ello se suma que funcionen a un rimo más lento atendiendo por las restricciones por el Covid.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados