icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2021 | Cítricos

La empresa operó durante 12 años

Cicolsa, agroindustrial del Quindío, y su aporte a la citricultura de Colombia

Mientras estuvo operando, Cítricos de Colombia S.A.(Cicolsa) impulsó el desarrollo de variedades de cítricos como la Sweety Orange

Allá por 1992 nació en Colombia la empresa Cítricos de Colombia S.A.(Cicolsa), con capital de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y como alternativa de diversificación agroindustrial para aliviar la crisis cafetera.  La empresa agroindustrial del Quindió contribuyó al desarrollo de la citricultura de Colombia, pese a que finalmente fue liquidada en el 2004.

De acuerdo con el columnista del diario El Quindiano, Jaime Lopera, Cicolsa favoreció al impulso de variedades de cítricos como la Sweety Orange, que hoy se comercializa en todas las cadenas de Colombia y que con el tiempo se convirtió en la más importante alternativa para la siembra de cítricos en toda la región de influencia de la planta.

A la par, Cicolsa desarrolló programas para contribuir con la competitividad del sector. Uno de los proyectos más reconocidos fue el proyecto Cicolsa – SENA de la ley 344, que presentó resultados de impacto especialmente en la transferencia de tecnología a 264 personas capacitadas en el manejo técnico de los cítricos, también se trabajó en la investigación para el desarrollo de nuevas variedades de naranja.

De otro lado, Lopera destacó que Cicolsa fue quizás uno de los primeros esfuerzos para darle una orientación al desarrollo económico de la región. Actualmente los principales cultivos que se desarrollan en el Quindió son el café, el plátano, la yuca y los cítricos. También se desarrollan cultivos industriales como la soya, el sorgo y el cacao. Dentro de la industria la que más sobresale es la de alimentos.