icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Febrero 2021 | Aguacates

Tras siete años de negociación

Chile abrió las puertas de su mercado al aguacate Hass de Colombia

Colombia continúa fortaleciendo su posición como exportador de aguacate Hass. Solo el año pasado logró llegar a 24 países.

La gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Barreo León, confirmó que tras siete años de trabajo se llegó a un acuerdo con el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) para permitir la importación de aguacate Hass colombiano al territorio chileno.

La funcionaria también mencionó que se logró un acuerdo con el SAG para medir la eficacia de las medidas de control de la plaga Stenoma catenifer, una palomilla que crece en las ramas de la fruta y que afecta la producción y exportación del aguacate. Las principales plagas cuarentenarias vigiladas en Colombia son Stenoma catenifer, Heilipus lauri y Helipus trifasciatus.

“El agro colombiano continúa conquistando mercados a nivel internacional. Nuestro aguacate Hass llegará a Chile, un destino que permitirá ampliar la demanda de este producto nacional, el cual, durante 2020, logró llegar a 24 países con 87,000 toneladas”, destacó el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro.

Actualmente, Colombia viene negociando el ingreso del aguacate Hass a Corea del Sur. “Con el apoyo del Instituto Colombiano Agropecuario esperamos cerrar el proceso de admisibilidad en el primer trimestre de 2020, luego de que estuviera estancado desde 2017”, anotó la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Urueña.

Colombia cuenta con aproximadamente 25,000 hectáreas (ha) plantadas con árboles de aguacate Hass. Antioquia es el departamento que lidera la producción de esta fruta, seguido por Risaralda, Valle del Cauca, Bogotá y Caldas.