icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

13 de septiembre de 2021
En sus 44 años de historia

Cenicaña ha contribuido a duplicar la producción del sector agroindustrial de la caña

Cenicaña ha contribuido a duplicar la producción del sector agroindustrial de la caña

El Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia, Cenicaña, celebra 44 años de fundación y entre sus principales logros está la reducción hasta en 50% de la cantidad de agua aplicada en el cultivo, gracias a sus investigaciones y desarrollos orientados al uso del recurso natural; el desarrollo de variedades Cenicaña Colombia; y el estudio de usos alternativos al etanol producido a partir de la caña de azúcar aportando de esta forma al cuidado y a la protección del medio ambiente.

Vale destacar que, el sector tenía una productividad de 0,65 toneladas de azúcar por hectárea al mes; en la actualidad, tras varios años de investigación y desarrollo se producen 1,1 toneladas de azúcar por hectárea al mes.

«Durante estos 44 años hemos aportado conocimiento científico innovador al país, que no sólo tiene impacto sobre la agroindustria de la caña, sino en toda la investigación del sector agro en Colombia. En todos estos años, hemos logrado desarrollar variedades de caña de azúcar más resilientes, investigamos y desarrollamos tecnologías para que el manejo agronómico del cultivo sea más sostenible, al igual que los procesos para producir azúcar, etanol y energía. También investigamos en alternativas de diversificación para aprovechar el potencial que ofrece el cultivo de caña de azúcar”, señaló Freddy Garcés Obando, director general de Cenicaña.

CENICAÑA HA LOGRADO LA RECONSTRUCCIÓN DEL GENOMA DE SU PRINCIPAL VARIEDAD DE CAÑA DE AZÚCAR

Uno de los logros de Cenicaña en los últimos años es la reconstrucción del genoma de su principal variedad de caña de azúcar (CC 01-1940). La identificación y organización de la información genética de esta variedad contribuirá a que la investigación para el desarrollo de nuevas variedades sea más precisa; además ubica a este Centro de Investigación al nivel de sus pares de Brasil, China, Estados Unidos, la Unión Europea y Tailandia.

En cuanto la transformación hacia una agricultura 4.0, que permita avanzar en prácticas de campo más sostenibles, se resaltan los aportes de Cenicaña con la operación y administración de diferentes soluciones de comunicación, redes y tecnologías. Uno de ellos es la Red Meteorológica Automatizada, que registra desde hace más de 20 años datos meteorológicos y climatológicos del valle del río Cauca, información que contribuye a reducir los impactos de la alta variabilidad climática en las actividades productivas del sector y la región.

LA ENTIDAD AVANZA EN NUEVAS INVESTIGACIONES

Actualmente, Cenicaña avanza en investigaciones sobre usos alternativos del etanol producido a partir de la caña de azúcar, que podría ser clave en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y contribuir a que Colombia cumpla con su compromiso de reducir el 51% de sus emisiones al 2030.

Así mismo, Cenicaña trabaja en el desarrollo de variedades más eficientes en el uso del nitrógeno y estudia el aprovechamiento de los residuos agrícolas de cosecha de caña como posible sustituto del carbón.

En cuanto a las rutas para diversificar la industria, Cenicaña explora oportunidades para la obtención de aditivos alimentarios, entre los que se contemplan edulcorantes o polisacáridos que puedan ser usados en la industria de alimentos y cosmética.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados