icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Aguacates

28 de octubre de 2020
Ya se encuentran ofreciendo servicios

Cartama construirá el primer laboratorio especializado en aguacate

Cartama construirá el primer laboratorio especializado en aguacate

El laboratorio Avolab realizará análisis foliares, de pulpa, de suelos y de agua, además de análisis microbiológico. Inicialmente, esto se hará a través de laboratorios aliados.

El principal productor y exportador de aguacate colombiano, Cartama, construirá en el municipio de Rionegro el primer laboratorio especializado en aguacate del mundo. El laboratorio Avolab demandará una inversión cercana a 5,000 millones de pesos colombianos, alrededor de US$1,3109 millones, y está proyectado a ser inaugurado en el 2021.

El laboratorio Avolab prestará los servicios de análisis microbiológico, foliares, de pulpa, de suelos y de agua a todos los productores de aguacate de Colombia. En una primera fase, que arrancó esta última semana de octubre de 2020, los servicios de análisis serán tercerizados y se realizarán a través de Agrilab, Biofertilizar y el laboratorio de aguas de Empresas Públicas de La Ceja.

“Estos laboratorios tienen un portafolio amplio de servicios, pero hemos elegido los más importantes y aquellos donde podemos brindar recomendaciones”, explicó Susan Saavedra, coordinadora de investigación y desarrollo de Cartama.  Agregó que la tarifa será uniforme para todos los productores, pero que se buscará trabajar en alianzas con asociaciones para que obtengan descuentos.

PROPUESTA DE VALOR

El valor agregado de Cartama será que, adicionalmente a los servicios de análisis, se brindará una asistencia técnica personalizada. Las recomendaciones para los productores estarán vinculadas a aspectos nutricionales, de control y manejo de plagas y enfermedades, así como otros requerimientos del cultivo. “Lo que queremos es tener guías que se vayan ajustando a las condiciones particulares de cada zona. La idea es llegar a todo tipo de productores de aguacate”, dijo.

La fortaleza de la división que lidera Saavedra es que desde hace tres años han venido elaborando estándares nutrimentales para el aguacate de Colombia, sobre todo el producido en la zona del Eje Cafetero y Antioquia. Los estándares se han trabajado con base a los propios cultivos de la agroexportadora en Colombia. Esto les ha permitido saber, por ejemplo, cuál es el momento más adecuado para hacer muestreo de hojas.

Saavedra adelantó que en una próxima fase se prestará servicios de análisis del límite máximo de residuos (LMR), análisis moleculares, análisis de metales pesados, entre otros. esta fase está programada para el 2021. La especialista anotó que ya se está trabajando en definir cuáles son las moléculas que se van a acreditar. “El propósito de la compañía es contribuir al desarrollo del campo colombiano”, resaltó la coordinadora de investigación y desarrollo de Cartama.

¡Revisa nuestra última revista! Imperdible Especial Cítricos y Aguacates. Ver aquí

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados