icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

24 de abril de 2020
Industria gana impulso

Cannabis medicinal: más de 150 empresas tienen permisos para exportar

Cannabis medicinal: más de 150 empresas tienen permisos para exportar

Colombia ya está lista para impulsar la exportación de derivados de cannabis medicinal, cuatro años después del inicio de las regulaciones.

Cuatro años después de que Colombia empezará a regular el cannabis, la industria empieza a consolidarse gracias a la mayor agilidad en aprobación de trámites y el know-how que han ganado para acelerar la exportación de derivados de cannabis con fines medicinales, resaltó el presidente de la Asociación Colombiana de Industria de Cannabis (Asocolcanna), Rodrigo Arcila.

De 164 empresas que tienen licencias para la producción de derivados de cannabis medicinal, 159 tienen permisos para exportación, de acuerdo a un listado del 5 de marzo del Ministerio de Salud. Clever Leaves envió en agosto pasado su primera exportación de derivados de cannabis a Inglaterra y Medcann Colombia firmó un acuerdo con Botaniki Lab, que recibirá flor seca de cannabis no psicoactivo, para que esta se encargue de la extracción y comercialización en Europa y Asia. En tanto empresas como Khiron prevén realizar este año envíos de extracto base a Perú, Brasil y Reino Unido.

¿Cuántas hectáreas se destinan en Colombia para el cultivo de cannabis medicinal? ¿cuál es la proyección que se tiene al 2025?

Hasta septiembre del año pasado había 87 hectáreas sembradas, eso ya supera a cualquier cifra a nivel mundial. Ahora deben estar en alrededor de 180 hectáreas y los pronósticos es que al 2025 exista unas 400 hectáreas sembradas y al 2032 unas 1,500 hectáreas, según Fedesarrollo, el centro de pensamiento más relevante de Colombia.

¿Cómo se suele estructurar el modelo empresarial de este segmento de la industria?

Hay modelos empresariales con una integración vertical, que quiere decir que abarca desde el principio de la cadena hasta el final. Inclusive hay muchas que van teniendo sus alianzas con clínicas especiales. Cuando se habla de integración vertical hablamos que tienen desde la semilla, cultivo, hasta la comercialización. El 70% a 80% de nuestros asociados está en integración vertical.

¿En qué estadio se encuentra la industria de cannabis de Colombia?

Cada vez estamos más cerca de la producción. Estas empresas empezaron a sembrar casi todas en el 2017, otras en el 2018. Hay muchas empresas que ya tienen suficiente material para estar produciendo. Todas están pasando por lo que es la certificación de calidad con el fin de llegar a mercados internacionales, sobre todo los de alta vigilancia sanitaria. La exportación masiva ha tardado más tiempo del que estaba presupuestado.

¿Por qué invertir en cannabis? ¿qué ventajas competitivas tiene Colombia?

Colombia sigue siendo muy competitivo en término de ventajas naturales: los microclimas, la capacidad de tener 4.2 cosechas por año, la legislación, es supremamente importante. Cada vez se hace una mayor evangelización para que haya posibilidades más claras en el mercado internacional. Colombia continúa siendo el país con las mejores ventajas para la producción del cannabis. Además de eso los costos de la tierra, de la energía y de la mano de obra son atractivas, ya que influye en las tasa de retorno.

Artículos relacionados