icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

04 de noviembre de 2022
Cultivos con edad de hasta 24 meses:

Cafetales colombianos envejecen: áreas renovadas disminuyen 30% en un año

Cafetales colombianos envejecen: áreas renovadas disminuyen 30% en un año

Proceso es clave para aumentar la producitividad de un sector que verá mayor competenecia creciente en los años que vienen.

Equipo Redagrícola

De acuerdo con cifras recopiladas por la Gerencia Técnica de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), a la fecha el área de cafetales renovados en Colombia ha disminuido 30% en comparación al 25 de octubre de cada año. Por ello, la entidad está haciendo un llamado urgente a los caficultores a no descuidar la renovación, práctica fundamental para mantener cultivos jóvenes, que a su vez se traducen en empresas más productivas, competitivas y rentables.

“Hoy tenemos unas 130.000 hectáreas (ha) renovadas (edad menor o igual a 24 meses) del parque cafetero colombiano, cuando debíamos llevar cerca de 168.000 ha», dice Hernando Duque, gerente técnico de la FNC.

Duque además destaca que es necesario que los caficultores tengan claro que estas hectáreas son las que van a responder por parte de su producción en 2024 y otra parte más importante en las cosechas de los años 2025 y 2026. También recordó que el envejecimiento y el aumento de la edad promedio (7 años) de los cafetales implica retrocesos en productividad.

Según Fedecafé, los productores pueden recurrir al Servicio de Extensión para tener claro, en cada caso particular, cómo programarse y qué hacer para una adecuada renovación, pero también observar las épocas correctas en las cuales adelantar esta labor.

Lo  anterior es clave pues, de acuerdo a las proyecciones, Brasil, principal productor de café en el mundo, va a tener una cosecha media-alta en 2023 y alta en 2024, lo que podría traducirse en un ajuste de los precios internacionales. Por ello, el llamado es a mantener altas productividades y un buen nivel de producción en Colombia.

 

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados