icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

09 de septiembre de 2022
Investigación de Agrosavia

Batata: una especie conservada tradicionalmente y con alto potencial

Batata: una especie conservada tradicionalmente y con alto potencial

Se recolectó germoplasma y datos de conservación in situ durante expediciones realizadas entre 2013 y 2016 en 131 municipios de ocho departamentos de la región Caribe y 12 de la región Andina.

Equipo Redagrícola

Estudios realizados por el equipo de investigación de batata de Agrosavia han permitido identificar hallazgos importantes relacionados con este cultivo en Colombia. Precisamente, en el marco de este estudio, procesos de exploración y colecta de materiales en dos regiones del país permitieron detectar la contribución de los agricultores y comunidades en la conservación y uso de esta importante especie.

La exploración se realizó en 20 municipios de las regiones Caribe y Andina. El análisis de la información colectada mostró el estado actual de la batata conservada in situ en Colombia, por su condición de especie nativa y posible centro primario de diversidad.

De acuerdo con los hallazgos del equipo de investigación, bajo el liderazgo de la investigadora Ph.D. asociada Elvia Amparo Rosero: “ha sido una sorpresa reconocer la alta versatilidad de esta especie, la batata fue encontrada en hábitats silvestres o cultivados, como germoplasma de tipo silvestre o variedades locales. Se encontró asociado con cultivos convencionales en cada región y se reconoció mayoritariamente como alimento o maleza”.

Gracias a la investigación, se reveló la riqueza nutricional de las variedades de batata de pulpa naranja, demostrado en su alto contenido de carotenos totales y β-carotenos.

PRESERVACIÓN IN SITU DEL GERMOPLASMA

En ese sentido, los resultados de este estudio reconocen la invaluable contribución de los agricultores y las comunidades en la preservación in situ del germoplasma y su conocimiento asociado. Las dos regiones exploradas muestran una amplia presencia de accesiones de batata, lo que demuestra el reservorio del acervo genético de este cultivo y la necesidad de protegerlo en los esfuerzos nacionales de conservación. Se deben explorar nuevas zonas para salvaguardar la diversidad de batata en Colombia.

Según la investigadora Rosero “es importante reconocer la alta diversidad de esta especie como fuente de recursos genéticos adaptados que pueden ser usados para mejorar la sostenibilidad de los sistemas agrícolas actuales y garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades vulnerables ante escenarios de cambio climático.” Estos resultados de investigación se encuentran consignados en la reciente publicación denominada “Assessment of the Current State of In Situ Conservation and Use of Sweet Potato (Ipomoea batatas L.) in Colombia”.

Vale destacar que, la información resultado de la investigación en Agrosavia, en conjunto con sus aliados, permite proyectar el valor de la diversidad y generar estrategias para potencializar su uso y conservación en sistemas diversificados.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados