icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Banano

14 de octubre de 2021

Banano: Limitaciones a las exportaciones colombianas

Banano: Limitaciones a las exportaciones colombianas
  • Límites máximos de residuos (LMR’s)
  • Prohibición de ingredientes activos en Europa
  • Carencia de tratamientos con efectividad comprobada en postcosecha

El banano colombiano, con poco más de 51,000 hectáreas y con exportaciones por sobre 109 millones de cajas en 2020, en el corto plazo, podría superar los 120 millones de cajas exportables en 2021; lo que podría representar ingresos por cerca de US$ 1,000 millones para el país.

Sin embargo, una verdadera pandemia se ha venido gestando ante la escasez de insumos para el control de uno de los principales problemas que afecta la precosecha (Sigatoka) y la postcosecha de esta fruta (pudrición de corona).

I.A. Jorge Stamatiu, Líder Postcosecha. [email protected] www.anasac.co

La pudrición de corona es provocada por un complejo de unas 10 especies de hongos, entre los que se destacan: Colletotrichum musae, Lasiodiplodia theobromae, Verticillium theobromae, Fusarium spp., entre otros, y obliga a los exportadores a tratar el 100% de la fruta con algún agente químico o biológico que permita aminorar los efectos de esta enfermedad.

Hoy en día, de no contar con herramientas apropiadas, podría poner en un verdadero problema los anhelos de crecimiento exportador de la industria colombiana.

El banano ocupa el tercer lugar en envíos al exterior, después de café y flores y ubica a Colombia como el quinto exportador mundial, después de Ecuador, Filipinas, Guatemala y Costa Rica.

Tal como ha ocurrido con imazalil, uno de los ingredientes activos usados para el control de esta enfermedad, a partir del 16 de abril de 2020 entró en vigor la regulación sobre los límites máximos de residuos (LMR), que, para el caso del banano, quedó reducido a 0,01 mg/kg, conforme al Reglamento (UE) 2019/1582 de la Comisión de la Unión Europea de septiembre de 2019. Moléculas como azoxystrobin, miclobutanil, prochloraz y thiabendazol, entre otras, también tienen serias consideraciones que la autoridad regulatoria europea ha definido para ser aplicados en vegetales y/o frutas, procediendo a su eliminación.

I.A. Ariel Leonardo Trujillo Rodríguez, Jefe I+D Fungicidas – Insecticidas – Acaricidas. [email protected] www.anasac.co

A abril del 2021, la Unión Europea, de poco más de 540 ingredientes activos, 132 no fueron renovados para ser utilizados o quedaron prohibidos y, de detectarse, obviamente quienes exporten algún producto alimenticio o frutas a dicho bloque de países, no podrán ingresar o serán rechazados.

El análisis que realiza la autoridad regulatoria europea está basado en el ‘risk factor’ determinado, ya sea por su efecto, en tres factores propios de cada ingrediente activo; riesgos de cancerogenicidad, efectos endocrinos y efectos mutagénicos.

El impacto que tienen esas restricciones es que no sólo afectarán a las exportaciones de banano, sino que a toda la industria exportadora de frutas colombianas y de otros países.

A lo anterior, se deben agregar las prohibiciones o límites de residuos muy estrechos de otras moléculas que se utilizan para el control de enfermedades (Sigatoka) o insectos que son considerados como cuarentenarios en los mercados de destino y que hacen cada día más imperativo contar con herramientas de sustitución de las tradicionales opciones que maneja la industria bananera.

La necesidad de estar informados, conocer de las limitantes que nos impone el mercado internacional, ya sea por LMR, plagas o enfermedades cuarentenarias es parte de lo que Anasac Colombia pone a disposición de los agricultores y empresas exportadoras.

Hoy en día, Anasac Colombia ha introducido y seguirá introduciendo alternativas de bajos riesgos de residuos, varias de ellas con certificación orgánica e, inclusive, con grado alimenticio, como para ayudar a buscar alguna solución a los diversos problemas a los que se ven enfrentada la agroindustria colombiana.

Entre otros, podemos mencionar el uso de productos con certificación orgánica como Nordox® (oxido cuproso) de bajos LMR (Figura 1), para los cuales contamos con curvas de degradación desarrolladas específicamente en las zonas de producción frutícola colombianas y con efectividad comprobada, es uno de los ejemplos.

Figura 1. Curva de degradación para cada cultivo y zonas productoras de frutas realizadas en Colombia para cada uno de los productos comerciales, avalan el respaldo que está dando Anasac Colombia a los agricultores-exportadores colombianos.

Los resultados de campo realizados en Colombia con Nordox® para control de Sigatoka, están mostrando una sólida consistencia, como ha sido también en otros países productores de banano donde este producto ya está registrado y disponible para los agricultores.

Anasac, con la experiencia que tiene en mercados reconocidos mundialmente en producción y exportación de fruta fresca, está trabajando para poder apoyar a la agricultura colombiana de exportación, no solo para entregar soluciones en plagas cuarentenarias sino en todo lo que tenga que ver con calidad tanto en pre, como en postcosecha.

Es reconocido en el segmento de exportación de flores colombianas la utilidad de Placa Fumicel en control de thrips como tratamiento de mitigación, como también en piñas y limones para cochinillas.

Conociendo todos los problemas que enfrentan los exportadores, Anasac Colombia está trabajando para ofrecer soluciones adicionales que permitirán dar sustentabilidad a un manejo de pre y postcosecha adaptados a las exigencias regulatorias que vendrán en poco tiempo.

Bibliografía:

Circular N° 19, Augura, abril 2020.

Risk Sumary EU approvals Pesticides, April 2021, Anasac.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados