icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

27 de marzo de 2020
Asociación de Bananeros de Colombia, AUGURA

Bananeros de Colombia trabajan en equipo para sacar adelante su agroindustria

Bananeros de Colombia trabajan en equipo para sacar adelante su agroindustria

En 2018 los bananeros colombianos exportaron más de 17 millones de toneladas métricas, por un valor FOB de US$1.400 millones. Las cifras de 2019 aun están en proceso. El Presidente de Augura, Emerson Aguirre Medina, definió los retos y desafíos del sector bananero, entre los que destacan la continuidad de la actividad exportadora ante la contingencia mundial por COVID-19, así como evitar la presencia del Fusarium R4T en cultivos de banano de Urabá y Magdalena.

Andrés Gómez Galiano

-¿Qué retos enfrentan como gremio ante la amenaza del COVID-19?

EAM: -Ante la contingencia mundial por el Coronavirus (COVID-19), uno de los mayores retos es continuar la actividad exportadora de banano, principalmente a Europa y Estados Unidos, teniendo en cuenta que es el tercer producto de exportación del país, que genera a nivel nacional 35 mil empleos directos y 100 mil indirectos. Estamos trabajando articulados con todos los actores de la agroindustria y con el Gobierno Nacional.

Emerson Aguirre Medina, presidente de Augura (Foto: Augura).

-Adicional al COVID-19 los bananeros vienen luchando contra el Fusarium R4T, enfermedad letal para los bananos. ¿Qué actividades vienen realizando para contener este hongo?

-En 2019 y en lo que va corrido de 2020, desde la asociación hemos reforzado las medidas de bioseguridad para la prevención de la propagación del hongo Fusarium Raza 4 Tropical a las regiones de Magdalena y Urabá. Además, hemos capacitando a más de 25.000 personas de la industria bananera, en más de 800 fincas en Urabá y Magdalena, que equivale a más de 37 mil hectáreas de las 50 mil hectáreas existentes en Colombia. Adicionalmente, hemos sensibilizado alrededor de 33.000 personas de las comunidades que viven en el entorno de la producción de banano. En el 2020, Augura, en conjunto con sus afiliados, productores y comercializadoras, y en equipo con sus trabajadores, seguirá estando comprometido como gremio con el desarrollo económico de las regiones productoras de banano del país.

-¿Qué pasaría si el Fusarium R4T llega a la región de Urabá?

-Puede haber una afectación muy grande, habrá que tener medidas de control y de manejo, pero el banano no se puede acabar y mucho menos la actividad en regiones que dependen casi en un 90% de la producción de esta fruta. Entonces ahí está nuestro gran reto como gremio.

DISTRITO DE RIEGO PARA URABÁ

Entre diciembre y marzo-abril Urabá experimenta temperaturas superiores a 30 grados Celsius, y la falta de agua es uno de los factores que afecta a los cultivos de banano de la región.

Por tal razón, una de las soluciones sería un distrito de riego. Emerson Aguirre Medina explica que “el costo aproximado de un distrito de riego para Urabá es de 3 billones de pesos. La importancia de un esfuerzo conjunto sería fundamental, donde participen el Gobierno Nacional y la agroindustria, no solo el sector bananero. Adicionalmente es importante darle un enfoque integral al proyecto, es decir de uso mixto, para el suministro de agua potable, para cabeceras municipales, para la atención del sector rural y para el progreso de la región. Entre otros beneficios, traería mayor productividad, generación de empleo y posibilidad de ampliar la frontera agrícola a otros productos”.

PROYECTO SALARIO DIGNO: EN APOYO A LOS TRABAJADORES DEL SECTOR BANANERO DE URABÁ

En 2019, los representantes de los empresarios bananeros y la dirigencia sindical de Sintrainagro, firmaron la Convención Colectiva de Trabajo, que beneficia a más de 22.000 trabajadores bananeros de la región de Urabá. La negociación se realiza cada dos años, con el objetivo de buscar acuerdos de bienestar laboral de la industria bananera en favor de todos los actores que integran el proceso y permiten el desarrollo del sector.

Augura participó en esta negociación como facilitador entre los representantes de los empresarios y Sintrainagro. Calificamos esta concertación como un ejemplo para el país, porque mediante el diálogo social se llegó a un acuerdo que beneficiará a toda la agroindustria bananera, por el progreso de Colombia, de la región de Urabá, los trabajadores y sus familias. Este arreglo se traduce en más de $80.000 millones de pesos para la vigencia convencional de dos años, que corresponde a un incremento superior en el primer año al IPC, es decir, de 5,5%. Hay que destacar que los trabajadores tienen una vinculación 100% formal y el ingreso salarial promedio equivale a 1.8 veces el SMLV.

Este acuerdo permitió el incremento en las prestaciones extralegales, además un nuevo aporte al fondo de vivienda que suma más de $ 1.000 millones de pesos y una contribución adicional para los fondos de recreación, educación, deportes y cultura por $850 millones de pesos.

En la mesa de diálogo se trataron temas como incremento salarial, cobertura en servicios de salud, seguridad social, bienestar, estabilidad del sector, productividad, entre otros.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados