icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Empresas

12 de abril de 2022
Plataforma DropControl de Wiseconn

Automatización y contabilidad del agua para competir a nivel mundial

Automatización y contabilidad del agua para competir a nivel mundial

La agricultura de exportación precisa de la máxima eficiencia en el uso de los recursos, tanto para disminuir los costos como para aumentar la calidad y rendimiento. Se ha calculado que el agua incide en un 70% del resultado productivo, por lo cual disponer de tecnología de punta resulta imprescindible.

La agricultura de Colombia intensifica su presencia en el mundo con alternativas no tradicionales para el país, al tiempo que se adapta a cambios importantes en su régimen de lluvias. Estos factores impulsan la introducción de nuevas tecnologías vinculadas a la automatización y control del riego y la fertirrigación.

Estación instalada en un proyecto de 1600ha de aguacate en Chile.

–Ya no llueve todas las semanas como antes –constata Tomás Vicente, gerente regional Latam en WiseConn–, cuando el estanque de suelo tenía un suministro de humedad que permitía a los cultivos crecer sin problemas. Sistemas como el riego por goteo se utilizaban a veces con el único fin de aplicar fertilizantes, pero hoy resultan vitales para asegurar el suministro hídrico a las plantas.

No es de extrañarse, comenta el gerente, ver a nuevos actores incorporar herramientas de gestión del agua, pues “el 70% del resultado productivo depende de ella”.

EL DETALLE DE LA CUENTA CORRIENTE HÍDRICA EN CADA MOMENTO

–¿Cuál es el aporte de WiseConn al respecto?

En la imagen, control vía AppMovil. Automatización de los equipos de riego y fertirrigación, filtros y presión.

–Nuestra plataforma DropControl permite encender/apagar el riego a distancia, sabiendo lo que pasa con el agua de principio a fin, desde el pozo, canal o vertiente, pasando por los acumuladores, la inyección de fertilizantes, la impulsión, la distribución y la determinación de la demanda a través de sensores de terreno, estaciones meteorológicas, etc. Hablamos de una “contabilidad en vivo”, donde en cada momento se puede saber los detalles de la cuenta corriente hídrica.

Tomás Vicente destaca, además, el desarrollo de una interfaz orientada a permitir a las personas la información realmente necesaria:

–El operador dispone de una aplicación móvil en el teléfono celular, donde revisa o recibe alertas. El administrador tendrá una visión de análisis para estructurar los programas de riego y fertilización. Una tercera interfaz, dirigida a cuentas corporativas, posibilita tener una visión global de lo que está pasando en distintas fincas, incluso en diferentes países.

MÁS DE 200.000 HECTÁREAS MANEJADAS CON DROPCONTROL

–¿Cuál es el posicionamiento de WiseConn a nivel mundial?

–WiseConn –responde Vicente– tiene más de 15 años de experiencia. La compañía se despliega en Chile, EE UU (somos la solución más importante de automatización en la agricultura Californiana), México, Perú, Colombia, Ecuador y Centroamérica. También tenemos operaciones formales en Australia y pilotajes en Europa. En total, más de 200.000 hectáreas de riego automatizado son manejadas a través de WiseConn. Diariamente acceden a nuestra plataforma 3.600 usuarios.

Dependiendo del nivel de tecnología y de la superficie, la inversión inicial va de unos 80 a 300 dólares por hectárea. El servicio de suscripción anual es del orden de 150 dólares al año en total.

UN FUTURO CERCANO: INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La gran cantidad de datos que hoy se recogen desde distintas fuentes, hace posible el diseño de modelos con propuestas de cuándo y cuánto regar. Futuros programas de riego podrán sincronizarse y ejecutarse en forma autónoma, bajo el control del agricultor. Un problema por superar todavía es la dificultad de integrar las diversas plataformas.

–Los productores utilizan diferentes softwares y hardwares que no hablan entre sí –diagnostica el gerente regional Latam–. WiseConn apuesta por compartir la información de las distintas tecnologías a través de una llave API. Se entrega al cliente la posibilidad de elegir con qué sistemas se interconecta, manteniendo la infraestructura y equipos en los cuales invirtió.

Contacto:

Tomas Vicente

Gerente Comercial Latam

+56 9 5699 8756

www.wiseconn.co

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados