icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

06 de julio de 2020
A nivel mundial

Arándanos: industria mostró dinamismo en la última campaña

Arándanos: industria mostró dinamismo en la última campaña

En la campaña 2019-2020, la industria de arándanos creció a dos dígitos tanto en el hemisferio sur como el hemisferio norte. Países como Sudáfrica empiezan a ganar más protagonismo.

La industria de arándanos se dinamizó a nivel mundial en la última campaña 2019-2020. Tanto en el hemisferio sur, como el hemisferio norte, la industria creció a tasa de dos dígitos. La expansión responde no solo a la demanda mundial de este berry, sino al número mundial de actores, de variedades y de nuevas tecnologías y manejos.

La exportación de arándanos provenientes del hemisferio sur ascendió a 261,500 toneladas, lo que significó un aumento de 18% respecto a la temporada correspondiente al 2018-2019. El Perú explicó el 46% de los envíos del hemisferio sur y jugó un rol protagónico en la última campaña. Sin embargo, Sudáfrica empieza a perfilarse como un actor más agresivo.

En la campaña 2019-2020, las exportaciones peruanas de arándanos crecieron 48% interanual, llegando a las 120,325 toneladas enviadas. Ello debido al aumento de la superficie de plantación y al perfeccionamiento de los manejos para lograr una mayor productividad, que ha ganado más impulso en los últimos años.

Sudáfrica, en el mismo hemisferio, logró un volumen de envíos de 13,000 toneladas, 62% más que la temporada 2018-2019. Estas cifras demuestran también un crecimiento exponencial que puede convertir a la industria sudafricana en protagonista de la industria internacional en un futuro cercano. Además, se prevé que en los próximos años se incorporen 1,000 hectáreas, lo que elevará el total a 3,400 hectáreas en los próximos cinco años.

CRECIMIENTO EN EL HEMISFERIO NORTE

En el hemisferio norte, la industria de arándanos de México, España y Marruecos también ha adquirido un mayor dinamismo. En la última campaña la industria mexicana —que crece de forma sostenida y está solo detrás de Perú y Chile— habría exportado 42,500 toneladas, 16% más que la temporada previa, según cifras preliminares.

En España los envíos de arándanos aumentaron 18%, mientras en Marruecos el mayor volumen de exportaciones derivó en un crecimiento de 38%. Cabe destacar que Marruecos está cada vez más presente en el mercado europeo. No obstante, es necesario que la industria continué diferenciándose para alcanzar mayores cuotas de participación.

Artículos relacionados