
La industria sudafricana proyectó envíos de 16 millones de cajas de aguacate para esta temporada, 13.5% menos que su anterior estimado.
Sudáfrica revisó su estimado de exportación de aguacate para el 2020 y lo situó en 16 millones de cajas de 4 kilos, 13.5% menos que las 18.5 millones de cajas proyectadas inicialmente. Las interrupciones del mercado derivadas del impacto del Covid-19 y las condiciones climáticas registradas en el país africano explican la nueva proyección.
Derek Donkin, CEO de la Asociación Sudafricana de Cultivos Subtropicales (Subtrop, por sus siglas en inglés), explicó al portal Fresh Fruit que la reducción del estimado responde al cierre casi completo de los mercados mayoristas y de servicios de alimentos en Europa desde el inicio de la pandemia, lo que ha impactado en la demanda. Adicionalmente las condiciones climáticas más secas provocaron un menor tamaño en todas las variedades de aguacate.
Pese a la revisión, aún se registraría un crecimiento al cierre del año respecto a las 14.1 millones de cajas de aguacate exportadas en el 2019. El director de la Asociación Sudafricana de Aguacate (SAAGA), Derek Donkin, reiteró que la temporada está siendo mejor que la pasada, a pesar del contratiempo.
Respecto a los envíos del aguacate Hass, el CEO de Subtrop indicó que han tenido una fuerte demanda en el canal minorista de Europa y que solo en la semana 16 Sudáfrica envío alrededor de 380,000 a 450,000 cajas por semana. No obstante, debido a la competencia del fruto peruano existe incertidumbre respecto a lo que pasará con las exportaciones de esta variedad.
Europa es un mercado fundamental para Sudáfrica, ya que concentra el 90% de los envíos de aguacate. A nivel mundial, Sudáfrica es el segundo exportador africado de aguacate tras Kenia. La variedad Hass representa el 62% de la producción sudafricana y la Greenskins el 38%, de acuerdo a la Organización Mundial de Aguacate (WAO).