icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Abril 2021 | Aguacates

Piden apoyo con asistencia técnica

Aguacate criollo, la apuesta para reactivar la economía en los Montes de María

El aguacate criollo se ha convertido en el primer renglón de la economía en los Montes de María. Se estima que durante el primer trimestre de 2021, en la región se produjeron 3,5 millones de frutos.

Según información publicada por Radio Nacional de Colombia, en los Montes de María, subregión del Caribe colombiano, la comunidad ha basado su economía en el cultivo de aguacate criollo y se estima que en el primer trimestre de este año, la producción del fruto alcanzó 3,5 millones.

De acuerdo con el medio radial, de la comercialización y producción del aguacate criollo se benefician alrededor de 450 familias de los municipios de San Jacinto, El Carmen de Bolívar y Ovejas, Sucre.

“Este es un producto que genera mucho empleo, mucho dinamismo y en esta época de pandemia la gente se rebusca con 100 0 200 aguacates que salen a venderlos en las calles, siendo muy apetecido, por ser orgánico y no tiene ningún químico que pueda afectar la salud de los comensales”, dijo Senén Arias, productor y comercializador de El Carmen de Bolívar.

Precisamente, en esta región, la producción de aguacate genera cerca de 1.500 empleos directos, beneficiando al productor, recolector y transportador, hasta llegar al mercado de las ciudades capitales.

Aguacate criollo, un fruto con amplio potencial en la región

Debido al potencial que tiene la producción de aguacate criollo en los Montes de María, los productores de esta región están haciendo un llamado al Gobierno Nacional para que apoye a los campesinos con asistencia técnica y buenas prácticas agrícolas.