icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Aguacates

26 de octubre de 2020
Investigación del Centro de Investigación Palmira

Aguacate criollo es resistente al hongo que provoca la pudrición de raíces

Aguacate criollo es resistente al hongo que provoca la pudrición de raíces

Proyecto determinó que «NATU-001» fue el único que mostró alta resistencia al patógeno Phytophthora cinnamomi, entre las 21 especies evaluadas.

Una investigación liderada por el Centro de Investigación Palmira determinó que el material de la especie Persea americana Mill, denominada como «NATU-001» y proveniente de plantas cultivadas en el municipio colombiano Tumaco, fue el único que mostró alta resistencia al patógeno Phytophthora cinnamomi, que además del aguacate afecta a alrededor de 3,000 especies de plantas a nivel mundial.

El proyecto científico desarrollado por el Centro de Investigación Palmira evaluó 21 accesiones  para determinar la resistencia al patógeno que provoca la pudrición de raíces en el cultivo de aguacate. El material vegetal fue seleccionado de diferentes zonas del territorio nacional, específicamente de los departamentos de Caldas y Valle del Cauca.

Para llegar a dicho hallazgo los investigadores Eberto Rodríguez y Jaime Eduardo Muñoz realizaron una evaluación previa del manejo de portainjertos e injertos con el objetivo de obtener plantas que garanticen una respuesta uniforme frente al patógeno.  El método de inoculación trabajado en el proyecto fue el de inserción de micelio en los tallos de las plántulas jóvenes a nivel de vivero.

Los resultados de la investigación arrojaron que mientras en la cepa Ag A-041 los síntomas de la enfermedad se presentaron rápidamente, en la Ag A-003 tardaron más tiempo en manifestarse, con lo cual se concluye que la cepa Ag A 041 tiene mayor patogenicidad. Así, ante esta cepa se observó que el 5% de las 21 introducciones evaluadas fueron muy susceptible, 5% susceptibles, 57% de baja resistencia y 23 % de resistencia intermedia.

En esa línea, la introducción de la accesión CANO-008 (testigo) se presentó como material resistente al hongo que provoca la pudrición de raíces. No obstante, el denominado “NATU-001” llegó a superar al testigo en términos de resistencia al patógeno. Con la identificación de este genotipo se logró un nuevo aporte a la colección de materiales promisorios como resistentes al patógeno.

¡Revisa nuestra última revista! Imperdible Especial Cítricos y Aguacates. Ver aquí

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados