icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Aguacates - Arándanos - Cannabis - Eventos

27 de octubre de 2022
Panel en Expoagro

Aguacate, arándanos y cannabis: retos de estos tres cultivos que se abren paso en Colombia

Aguacate, arándanos y cannabis: retos de estos tres cultivos que se abren paso en Colombia

Directivos de tres grandes compañías: Hortifrut Colombia, Managro Fresh y FoliuMed dieron a conocer sus puntos de vista sobre qué les hace falta la industria del aguacate, los arándanos y el cannabis para continuar posicionándose en el mercado local e internacional.

Ximena González V.

Mucho se dice que Colombia es un país de oportunidades. Su ubicación geográfica y las condiciones climáticas son claves para el desarrollo de diferentes cultivos y eso lo confirma. Por ello, hoy en día, más allá de los cultivos tradicionales como las flores, el banano, el café y el aceite de palma, retumban en el radar de muchos, otros productos que se vienen abriendo paso. Es el caso del aguacate, los arándanos y el cannabis.

Estos últimos, si bien ya van avanzando para que la industria en el país se haga cada vez más notoria, afrontan una serie de retos para seguir creciendo, pero más allá de eso vislumbran un sin número de oportunidades. Así lo dieron a conocer los tres directivos participantes del Panel denominado: de oportunidades a realidades – Los nuevos cultivos que están conquistando mercados mundiales de alto valor agregado que se llevó a cabo en el marco de Expoagrofuturo.

“Hemos tenido temas de éxito concentrados principalmente en las oportunidades de clima, agua y suelos que ofrece Colombia. La agricultura tropical de altura que se genera en pocas partes del mundo y que tenemos en el país genera unos resultados en calidad y sabor en arándanos y en general en todas las frutas”, dice Luis Carlos Afanador, gerente de Proplantas S.A. y Hortifrut Colombia. Destaca que esta oferta climática además permite que los arándanos se puedan producir en todas las semanas del año.

Sin embargo, comenta que uno de los grandes retos no solo en Colombia sino también a nivel mundial es el tema de la genética que es la que al final va a incidir en el producto final, en el tamaño, grados brix, sabor, duración en poscosecha. Destaca que, “el arándano es de las especies que más desarrollo de genética está teniendo, aunque desafortunadamente para el mercado colombiano no está tan disponible. Sin embargo, en Hortifrut estamos encontrando para nuestras condiciones, algunas variedades que se expresa en buenas calidades”, dice Afanador.

En lo que se refiere a aguacate, Carlos Londoño, gerente de Managro Fresh señala que la frontera comercial de este producto es muy amplia, pero que para dinamizarla se debe continuar trabajando en las certificaciones. “Los productores deben ser consientes que eso es lo que les abre las puertas en los mercados más exigentes”. Comenta que la calidad también es clave.

“Hemos venido tratando de aprender y mejorar la calidad, evidentemente ha mejorado, además, es clave la transferencia tecnológica, que los productores dejen de verse como campesinos y se vean más como agro empresarios”, resalta Londoño y agrega que, la dinámica del mercado seguirá en disposición para que la industria aguacatera siga creciendo, pero la clave está en las certificaciones y la calidad de la fruta.

CANNABIS, UN MUNDO DE OPORTUNIDADES

Colombia ha sido pionera en la industria del cannabis con propósitos medicinales. El interés por esta industria es relevante. Pero más allá de su uso medicinal, el cannabis tiene varios frentes para el desarrollo de nuevos productos que le abran paso en más mercados. Resalta Diego Felipe Navarro, co fundador y CEO de Latam de FoliuMed, una de las empresas que inició con la producción de cannabis en el país.

“Colombia tiene una oportunidad importante en la fabricación de fórmulas magistrales, pero si pasamos a un siguiente nivel, también hay un plus en los productos Fito terapéuticos, precisamente estamos en el proceso de regularlo lo cual permitiría dinamizar toda la cadena de valor desde el cultivo. Ahí hay una oportunidad”, dice Navarro.

Señala también que en el segmento de alimentos, bebidas y suplementos dietarios hay otra oportunidad de oro para masificar la industria con sustancias no psicoactivas. “Para ello, hay voluntad del gobierno de reglamentarlo y ahí hay oportunidad en el corto plazo, pero, además, los usos industriales también son fundamentales, por ejemplo, para la fabricación de sustratos de textiles y materiales de construcción”.

Con esto, resalta el directivo, Colombia podría ubicarse junto a la India y China, países que lideran el uso industrial del cannabis. “Oportunidades hay muchas pero la más atractiva para Colombia son los usos industriales”, concluye el directivo.

De esta manera y con las oportunidades de crecimiento identificadas, los productores locales de arándanos, cannabis y aguacate continúan no solo trabajando en temas de calidad, sino también en la apertura de nuevos mercados.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés