icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

20 de abril de 2021
En Colombia hay reportes de la presencia de HLB en seis departamentos

Agrosavia producirá controlador biológico para afrontar el HLB en cítricos

Agrosavia producirá controlador biológico para afrontar el HLB en cítricos

AGROSAVIA producirá controlador biológico para afrontar el HLB, la enfermedad que está acabando con los cultivos de cítricos en Colombia. El proyecto se lleva a cabo con la participación y el apoyo del Ministerio de Agricultura y el ICA.

De acuerdo con los reportes del Instituto Colombiano Agropecuario-ICA, actualmente en Colombia hay reportes de la presencia de HLB en seis departamentos del norte del país: Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira, Magdalena y Norte de Santander, que representan un5 % del área de cítricos cultivados en el país.

Por ello, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria-Agrosavia viene realizando trabajos de investigación con diferentes entes territoriales y asociaciones de productores, tanto en laboratorios como en predios, para buscar en conjunto soluciones inmediatas a las problemáticas que afectan la citricultura en el país.

«Desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR), a través de sus entidades adscritas como AGROSAVIA y el ICA se viene promoviendo una estrategia integral para prevenir y controlar la presencia del HLB en los cultivos de cítricos, que incluye entre otras, monitoreo y vigilancia del vector, capacitaciones a diferentes actores de la cadena productiva, eliminación de plantas infectadas, fomento y uso de enemigos naturales como estrategia de control biológico de Diaphorina citri, vector del HLB», explicó Juan Humberto Guarín Molina, Investigador Ph.D. AGROSAVIA, C.I. La Selva.

Según Guarín, entre ellos se destaca, la producción y uso de Tamarixia radiata, una pequeña avispa benéfica que se puede introducir en los cultivos, como un agente contralor buscando que sus individuos se alimenten de los insectos de D. citri en diferentes estados de desarrollo. Cabe resaltar que el tamaño de T. radiata es inferior al de la especie plaga que parasita.

«Tanto Diaphorina citri como sus parasitoides son originarios de Asia. En el 2007 el ICA reportó la presencia de D. citri en Colombia y para el 2011, se reportó la presencia del parasitoide T. radiata sobre poblaciones de D. citri. Hacemos énfasis en manifestar que T. radiata parasita única y exclusivamente a D. citri, y si bien no es el único parasitoide, hasta ahora si hemos visto que es el más efectivo.  Sin D. citri, T. radiata decaería en sus poblaciones, por esta razón, para realizar la producción masiva de T. radiata, se requiere tener, bajo condiciones controladas, a D. citri libre de la bacteria», agregó el investigador.

¿En qué consiste el controlador biológico?

Cuando AGROSAVIA empezó junto con los productores a realizar trabajos con Diaphorina citri, se planteó la necesidad de realizar el levantamiento a nivel nacional de enemigos naturales como hongos entomopatógenos, depredadores y parasitoides, así como la evaluación del efecto de diferentes productos químicos y su eventual interacción sobre las poblaciones del insecto en cítricos y otras rutáceas, en cultivos comerciales o en árboles de traspatio (plantas o arbustos no sembrados o con otros intereses diferentes al comercial).

Luego en 2011 se detecta la presencia de Tamarixia radiata, regulando poblaciones de D. citri en diferentes regiones citrícolas del país. A partir de ese momento el reto era conocer su comportamiento y encontrar como se podía potenciar su efecto sobre las poblaciones de la plaga D. citri y los demás insectos benéficos en cítricos, considerando siempre la noción del manejo integrado del cultivo.

«A partir de esta situación, desde AGROSAVIA Centro de Investigación Palmira se generó el protocolo de cría del parasitoide T. radiata, información que nos sirvió para entender el desarrollo del insecto benéfico bajo nuestra oferta ambiental en diferentes zonas del país y comenzar a difundir el conocimiento generado, promoviendo el incremento de este parasitoide y de otros insectos benéficos en el cultivo de cítricos», dijo el investigador.

Por otro lado, Guarín explicó que, si bien los productores pueden incrementar este insecto beneficio T. radiata en campo, siguiendo recomendaciones para este proceso, la cantidad de individuos sería insuficiente para atender las necesidades del país. Por ello, el MADR apoyó la construcción de una bioplanta en AGROSAVIA, Centro de Investigación La Selva ubicado en Rionegro (Antioquia) que contribuirá a la producción masiva de T. radiata.

«Este espacio contará con requisitos cuarentenarios y de bioseguridad, que garantizará la continuidad y excelencia técnica en el proceso de multiplicación, bajo condiciones controladas. En este caso, el proceso de producción del parasitoide debe realizarse sobre Diaphorina citri sobre un hospedante adecuado como es el Azahar de la India (Murraya paniculata), favoreciendo y controlando las condiciones necesarias para el desarrollo del insecto benéfico, el parasitoide Tamarixia radiata», dijo Guarín.

Beneficios que traerá a los agricultores este controlador biológico

Según el investigador Ph.D. AGROSAVIA, C.I. La Selva, el principal beneficio que traerá la Tamarixia radiata será regular las poblaciones de D. citri, vector o transmisor del HLB en los cultivos de cítricos en América. «Los productores deberán conocer y hacer uso de la biodiversidad que predomina en los alrededores de los cultivos. En el caso particular de T. radiata, se recomienda que el productor tenga este insecto benéfico en sus predios para favorecer la estrategia de control biológico en campo, favoreciendo el incremento de la base genética de Tamarixia radiata, entendiendo que es una estrategia que no genera riesgos para la salud humana, pues el parasitoide se interesa exclusivamente en D. citri», indicó Guarín.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados