icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

03 de julio de 2020
Bioproducto mitigaría estrés a sequías

AGROSAVIA identifica tres cepas de Bacillus

AGROSAVIA identifica tres cepas de Bacillus

AGROSAVIA determina una opción biológica para cultivos, en base a Bacillus sp para amortiguar impacto ocasionado por condiciones de estrés vinculadas a sequías.

El maíz es uno de los tres cereales más consumido en el mundo y dentro de uno de los retos más desafiantes son las condiciones climáticas y sequías, es por ello que la  Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA, junto a la Universidad Estatal de Paraíba (Brasil), identificaron tres cepas del género Bacillus sp. Investigadores proponen alternativa amigable con el medio ambiente para mitigar efectos de estrés ocasionados por sequías.

Con un antecedentes y evaluaciones previas en pastos, los investigadores estudiaron el efecto de Cepas de Bacillus spp. en maíz exponiendo los tratamientos a una sequía moderada (30 % de la capacidad de campo del suelo), durante un período de 33 días, pudiendo identificar así. Se obtuvieron los mejores resultados con tres de ellas. Dicho estudio define una base para una alternativa biotecnológica, integrable a planes de manejo del impacto del cambio climático sobre cultivos de interés agroeconómico, así se determinó en la investigación denominada  «Cepas de Bacillus spp. del Caribe seco mitigan el estrés por sequía en maíz mediante la modulación cepa_específica de la respuesta antioxidante en la planta».