icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Aguacates

30 de diciembre de 2020
Publicación recoge múltiples investigaciones

Agrosavia brinda recomendaciones para el manejo integrado del aguacate

Agrosavia brinda recomendaciones para el manejo integrado del aguacate

La publicación brinda orientaciones y recomendaciones sobre el manejo integrado del cultivo, acorde con las condiciones tropicales y recursos disponibles en Colombia.

La Corporación colombiana de investigación agropecuaria (Agrosavia) presentó la publicación Actualización Tecnológica y Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el cultivo de aguacate. La segunda edición del libro brinda información sobre aspectos vinculados a las condiciones climáticas y de suelo, sistemas de propagación, manejo agronómico, nutrición y buenas prácticas agrícolas del cultivo.

“Esta publicación, que compila importantes resultados de la investigación que realiza Agrosavia en alianza con aliados estratégicos, propone llenar en buena medida ese vacío [de información técnica], mediante el tratamiento de temas clave para el manejo del cultivo”, afirmó Juan Mauricio Rojas Acosta, director del Centro de Investigación La Selva.

Por ejemplo, se explicó que debido al alto contenido de aceite de la fruta (hasta 20%), la producción de rendimientos altos de aguacate requiere de un adecuado suplemento de nutrientes, especialmente de potasio (K). Se agregó que los programas de fertilización específicos para cada cultivar son esenciales para mejorar el rendimiento y la calidad de la fruta.

El investigador de Agrosavia, Jorge Bernal, destacó que se debe tener en cuenta que la composición y las cualidades nutricionales de los frutos de aguacate son variables y dependen del clima, el suelo, la temperatura, la humedad, la cantidad de lluvia durante el desarrollo del fruto y las prácticas de manejo del cultivo, además de las diferencias genotípicas entre cultivares y patrones.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados