icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Julio 2021 | Noticias

La entidad desarrolló tres cartillas informativas

Agrosavia aborda el tema del cadmio para mejorar la calidad del cacao

La Corporación colombiana de investigación agropecuaria- AGROSAVIA, en alianza con Fedecacao, CasaLuker, la Universidad EAFIT, la Universidad de Medellín, la Institución Universitaria Pascual Bravo y la Universidad de Santander, con el apoyo de Swisscontact, generaron un set de tres cartillas con relación al cadmio en el cultivo de cacao. Las cartillas muestran varios aspectos que el productor debe tener en cuenta para la prevención y la mitigación del impacto por este metal en la salud humana y mejorar la calidad del producto.

Vale destacar que, el cadmio se encuentra en el suelo, como otros elementos químicos, nutrientes y minerales. Por ello, según Agrosavia es importante contar con un análisis de laboratorio del sustrato mínimo cada dos años. Esto permite conocer detalladamente cuáles y en qué cantidades el cadmio está presente en el terreno, facilitando el conocimiento sobre las necesidades de fertilización y aplicación de otras enmiendas.

La primera cartilla aborda los conceptos básicos que se deben conocer. Hace un acercamiento a la definición del cadmio y explica su presencia en la naturaleza. Así mismo, a lo largo de las 16 páginas describe cómo este elemento afecta la salud humana, la normativa internacional; y expone los criterios de manejo de cadmio en la industria cacaotera con un caso particular.

La segunda cartilla presenta los hallazgos de investigación y el trabajo de algunas instituciones en Colombia para mitigar o disminuir la presencia de cadmio en el cacao.

El último y tercer fascículo muestra el plan de acción del Gobierno nacional y de todas las instituciones que de alguna manera están trabajando de forma unida y alineada para mitigar los niveles de cadmio en diferentes escenarios de contaminación por el metal pesado.

“La importancia de estas cartillas radica en poder ofrecer conocimiento práctico en palabras sencillas, para que el productor cacaotero tenga un criterio de respuesta frente a qué hacer si le hablan de la presencia de cadmio en su cultivo de cacao. Es el primer paso que se debe dar frente a las estrategias de mitigación. Informar, e informar bien, en lenguaje sencillo, pero con indicaciones de qué hacer, con quien hablar, y sobre todo a qué instituciones buscar para iniciar un diagnóstico de su finca en cadmio e iniciar un esquema de mitigación frente a los esquemas que AGROSAVIA está generando a través de los diferentes proyectos que tengan como fin generar recomendaciones para mitigar el cadmio en el cultivo, como Oferta Tecnológica (OT) a mediano plazo”, dijo Daniel Bravo, investigador Ph.D. del Centro de Investigación Tibaitatá y director de la propuesta para el desarrollo de las tres cartillas.