icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

27 de marzo de 2020

Agroindustria en tiempo de coronavirus: cinco estrategias de marketing

Agroindustria en tiempo de coronavirus: cinco estrategias de marketing

El sector agroindustrial en Colombia, que representa alrededor del 5% del PIB, debería mantener una comunicación activa y anticiparse a interrupciones en la cadena logística, de acuerdo a Produce Marketing Association (PMA).

La incertidumbre que aún persiste en el sector agroindustrial –que contribuye con cerca del 5% del Producto Bruto Interno (PBI) y dando sustento a más de 540,000 familias colombianas-, debido al avance del coronavirus, podría ser mitigada con una estrategia clara de marketing enfocada no solo en la comunicación, sino en la gestión integral que considere a la cadena logística. Cinco son las estrategias de marketing que deberían incorporar el sector agroindustrial, anota Produce Marketing Association (PMA), asociación global que representa a empresas de todos los segmentos de la cadena hortofrutícola mundial. “Éste es un momento de crisis que nadie ha vivido antes. Ha sido muy duro para todos, pero juntos nos levantaremos”, señaló Lauren M. Scott, chief marketing officer de PMA.

Gestión de marca

La asociación recomienda que se mantenga un canal de comunicación abierta con los clientes, ya sea a través de correo electrónico, mensajes de texto o plataforma de redes sociales. Dicha comunicación debería considerar qué está haciendo la empresa para cubrir la demanda y mantener el flujo de suministro.

Para PMA también es importante que la empresa afine su estrategia de plataformas digitales, ya que debido a la cuarentena nacional decretada por el gobierno, hasta el próximo 13 de abril, para contener el coronavirus más personas pasan tiempo en Internet. Con las noticias cambiando rápidamente, se recomienda a la empresa concentrarse en la calidad, en la necesidad del cliente, no en la cantidad de mensajes. Una estrategia potente de gestión de marca podría incluso elevar las ventas online, tal como ocurrió en China, país en el que las ventas en línea se expandieron en 20% durante la cuarentena.

Entretenimiento educativo

Desde museos con visitas virtuales hasta sinfonías que hacen conciertos en línea. Tratando de llegar a los millones de familias que están en cuarentena se sugiere al sector agroindustrial hacer tours virtual por el campo, brindar lecciones de alimentación saludable y de cocina, dar consejos de cómo congelar, encurtir y envasar productos frescos. Así no solo se fidelizará a los usuarios existente, sino se atraerá nuevos seguidores.

A medida que crece la demanda de alimentos enlatados y congelados, eduque a los consumidores sobre cómo aprovechar al máximo los productos frescos, sobre su almacenamiento para una mayor vida útil, o publique las mejores prácticas para congelar o enlatar productos frescos para su uso posterior”, remarcó la asociación.

Innovación

Las crisis también son una oportunidad para fomentar la innovación, ya sea incorporando una tienda online en su sitio web o reforzando la protección para su producto. Si bien la industria alimentaria se ha estado moviendo hacia menos envases, ahora podría ser el momento de hacer lo contrario y apostar por una capa adicional de protección para los alimento a comercializarse.

Otra sugerencia es que la empresa brinde opciones de resurtido o geolocalizadas. Así los consumidores finales pueden agregar más valor al producto. “La industria de productos frescos es la campeona para obtener una vida saludable; ahora tenemos el tiempo para compartir menús diarios, sugerir actividades para hacer en casa y hasta guiarlos con una experiencia sensorial”, remarcó PMA.

Mirada global

Para muchas empresas, la cadena de suministro puede ser la mayor responsabilidad y fuente de riesgo. Por eso la asociación sugirió que se tenga políticas preventivas y puntos de discusión en caso de que surja un problema, se conozca los protocolos de la cadena de suministro con respecto a COVID-19, y se tengla claridad respecto a cómo impacta eso en la oferta de productos y servicios. Esto es clave para mantener al propio equipo de la empresa informado.

Anticiparse

Nadie sabe cuánto durará esta situación actual, por eso es importante que las empresas que hayan decidido cerrar una instalación sepan cómo y cuándo volverán a abrir, quién será notificado y cómo será notificado y cuáles son los procedimientos que tiene la empresa para garantizar un lugar de trabajo seguro al volver a abrir.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados