icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Diciembre 2020 | Noticias

Fomentan la agricultura de conservación

Agricultura: proyecto busca proteger el suelo y agua de Risaralda

El proyecto es ejecutado por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder). Este año se trabajó con 90 personas.

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder) viene liderando desde hace ocho años un proyecto que apunta a la protección del suelo y agua de Risaralda. La corporación trabaja de la mano con los productores para fomentar los principios de la agricultura de conservación. Solo este año trabajaron con 90 personas, usualmente se trabaja con 150 personas.

La ingeniera agrónoma de la Carder, Beatriz Silva Tapasco, explicó que la agricultura de conservación tiene tres principios fundamentales: la labranza mínima, que significa que solamente se haga el laboreo en el sitio donde se va a quedar la semilla o el árbol, las coberturas permanentes y la rotación de cultivos y asocio con abonos verdes.

La especialista sostuvo al portal periodístico El Diario que las coberturas permanentes son muy importantes para la agricultura en el departamento de Risaralda. Indicó que el uso de coberturas permite que el suelo esté protegido del golpe de la lluvia y que en épocas de sequía no se rebaje tanto la humedad del suelo.

El programa consta de dos etapas. La primera etapa está orientada a la capacitación y la segunda a la entrega de insumos a los agricultores para que implementen lo aprendido en su finca. El objetivo del programa es que el suelo del predio esté protegido adecuadamente y se minimice su alteración.

Las personas interesadas en hacer parte del proyecto de agricultura de conservación pueden contactarse al correo electrónico bsilva@carder.gov.co o con la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) de los municipios de Balboa, Pueblo Rico, Santa Rosa de Cabal y Dosquebradas.