icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

03 de septiembre de 2021
Iniciativa de AGROSAVIA y el Proyecto Biocarbono Orinoquia

Adelantan iniciativa para el desarrollo sostenible bajo en carbono de cultivos de arroz

Adelantan iniciativa para el desarrollo sostenible bajo en carbono de cultivos de arroz

La Corporación colombiana de investigación agropecuaria-AGROSAVIA y el Proyecto Biocarbono Orinoquia iniciaron un importante trabajo para la caracterización, validación y socialización de modelos productivos sostenibles bajos en carbono para los cultivos de arroz en los municipios de Arauca, Arauca; Paz de Ariporo, Casanare; Villavicencio, Puerto López y Puerto Gaitán, en el Meta.

Esto a través de una consultoría que ejecuta AGROSAVIA en el marco del Proyecto Biocarbono Orinoquia, por medio de la cual se evalúan las prácticas de manejo y el entorno de los cultivos, así como los modelos promovidos a través de las redes de extensión territoriales, a partir de un análisis de sostenibilidad de los paisajes arroceros en los municipios priorizados. Actualmente se realiza un importante proceso de articulación y socialización con administraciones locales y productores.

SE INVESTIGA SOBRE EL MANEJO DEL SUELO Y EL AGUA EN LOS CULTIVOS DE ARROZ

La consultoría comprende una rigurosa investigación sobre los elementos del paisaje como el manejo de suelos y agua, sus relaciones con emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y almacenamiento de carbono; gobernanza; integración de género, empleo y rentabilidad de los sistemas de producción.

Las actividades contemplan, entre otros aspectos, un análisis de los sistemas de producción de arroz riego y secano, de los cambios en el uso del suelo y las coberturas asociadas al cultivo, así como la selección de modelos productivos sostenibles con prácticas que reduzcan las emisiones de GEI del cultivo del arroz. Lo anterior, con el propósito de fortalecer los sistemas territoriales de innovación y las redes de extensión en la región.

Con ello, se contribuirá al fortalecimiento y sostenibilidad de los paisajes arroceros, considerados motor de desarrollo de la región por la amplitud de sus áreas de producción, la generación de empleo y la relevancia económica en la cadena de suministro.

Proyecto Biocarbono Orinoquia

El Proyecto Biocarbono Orinoquia busca identificar y desarrollar alternativas que permitan contribuir con la mejora de las condiciones para la planificación y producción agropecuaria sostenible, con el fin de garantizar la disminución en las emisiones de gases efecto invernadero (GEI). Es liderado por el Gobierno Nacional con apoyo del Banco Mundial y se implementa en los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados