icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Eventos Redagrícola 2021

16 de diciembre de 2020
Curso Internacional de cítricos, del 7 al 28 de enero

Actualización en el desarrollo de portainjertos para cítricos

Actualización en el desarrollo de portainjertos para cítricos

Destacados expertos de EE UU y España mostrarán los últimos desarrollos de portainjertos para cítrico en el ‘Curso Internacional de Cítricos: Fundamentos agronómicos para el manejo de un huerto moderno’, organizado por Redagrícola. Esta sesión estará a cargo del Dr. Fred G. Gmitter Jr., de la Universidad de Florida (EE UU) y la Dra. María Ángeles Forner, del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA, España).

El Curso Internacional de Cítricos se realizará en siete sesiones, los días martes y jueves del 7 al 28 de enero, de 18:00 a 20:00 horas (Chile) y 16:00 y 18:00 horas (Perú/Colombia).

Inscríbete aquí

El correcto establecimiento y adaptación de un huerto de cítricos depende de muchos factores, pero uno de los más importantes es el uso de los portainjertos adecuados para cada especie y variedad. Por ello es que Redagrícola ha diseñado un curso internacional, donde destacados expertos nacionales e internacionales abordarán temas relacionados con:

 

  • Manejo de huertos modernos.
  • Manejo y control de nematodos.
  • Manejo de enfermedades de pre y poscosecha.
  • Uso de reguladores de crecimiento.
  • Necesidades de riego.

 

La primera sesión de este curso será el próximo 7 de enero, a través de la Plataforma de Educación de Redagrícola, y será abierta a todos los asistentes que deseen conocer cuáles son las claves para el manejo de un huerto moderno, bajo las condiciones de Chile y Perú.

 

Esta sesión estará a cargo del Dr. Fred G. Gmitter Jr. y la Dra. María Ángeles Forner. Las últimas novedades de los portainjertos desarrollados por la Universidad de Florida serán abordadas por el Dr. Gmitter, quien es especialista en mejoramiento genético de cítricos. Entre sus líneas de trabajo destaca la investigación genómica para el desarrollo de selección de plantas. Asimismo, ha trabajado en el desarrollo de variedades sin semilla mediante métodos de cultivos por mutación y cultivo de tejidos.

Por su parte, la Dra. María Ángeles Forner es Dra. por la Universidad Politécnica de Valencia y responsable del grupo de investigación de “Mejora genética de patrones de cítricos” del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias IVIA desde 2008. He participado en más de 15 proyectos nacionales e internacionales de convocatorias competitivas, así como he dirigido numerosos convenios con empresas privadas. Las principales líneas de investigación en la mejora del material vegetal son los estreses abióticos como la salinidad, el estrés hídrico, el encharcamiento, la clorosis férrica, los daños por frío, y también todo lo relacionado con la productividad y calidad de la fruta. Asimismo, es autora de casi 50 publicaciones científicas, así como 10 libros o capítulos de libro y numerosas publicaciones de divulgación. Del programa de mejora de patrones del IVIA que dirige se han seleccionado y registrado 23 patrones, 5 de ellos ya en venta en los viveros autorizados de cítricos de Europa. Uno de ellos, Forner-Alcaide 5, es uno de los patrones más vendidos en este momento en España.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Variedades de cítricos con potencial de su desarrollo en Chile. 

Realidad actual de variedades de mandarinas y otros cítricos. 

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados