icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Julio 2021 | Agtech

Registra información desde el predio hasta la venta del producto final

A través de tecnología blockchain, productores de café y cacao en Honduras mejoran sus cultivos y opciones de comercialización

Realizar la trazabilidad completa de la producción y permitir a los productores de café y cacao de Honduras acceder a nuevos mercados y mejores precios son algunos de los aportes de la plataforma Food Trust, basada en tecnología blockchain.

Implementada por IBM en colaboración con la empresa Heifer International, el sistema ayuda a agricultores y compradores a rastrear los granos de café y de cacao desde la finca hasta el punto de venta, mejorando la transparencia a lo largo de la cadena de suministro y expandiendo el acceso al mercado. También proporciona un registro de procedencia para pequeños establecimientos, lo cual ofrece a los agricultores una ventaja competitiva en el mercado.

Actualmente lo utilizan los productores de café de la cooperativa COPRANIL y Chocolate Halba, cuyos proveedores de cacao son agricultores del proyecto Chocolate4All de Heifer Honduras. “Durante 18 meses, hemos trabajado junto a los agricultores para identificar las mejores formas de optimizar los procesos de producción, digitalizar la cadena de valor y, en última instancia, abrir el acceso al mercado a los pequeños productores para que puedan acceder a un diferencial de precios”, dijo Jesús Pizarro, vicepresidente de Innovación Financiera en Heifer International.

DESDE EL VIVERO HASTA LA COMERCIALIZACIÓN FINAL

Para llevar una trazabilidad de los granos de café y cacao, a lo largo de la cadena de suministro, los usuarios podrán cargar datos en el sistema y usarlos para acceder a la documentación, garantizando una cadena de suministro ética y más equitativa.

En el caso del café, el registro de la información comienza con los datos de las plantas de vivero enviadas a los agricultores. Después de cosechar los granos, los agricultores los etiquetan y envían a los procesadores de COPRANIL quienes cargan antecedentes adicionales del producto en blockchain (limpieza, secado y tostado). La cooperativa informa si cumplen con los requisitos de Fair Trade, clasificación orgánica u otras certificaciones. Toda la información se comparte con compradores corporativos, quienes también pueden acceder a más detalles a cerca de los granos para comprender su precio.

Se calcula que los pequeños productores de café operan con pérdidas que promedian entre 46% y 59%. A esto se suma el hecho de que menos del 1% de lo recaudado por la venta de una taza de café en una cafetería va al agricultor. La plataforma, les permitirá también estar integrados en el mercado e incrementar su visibilidad ante los grandes compradores de cacao del mundo, así como recibir un precio justo incrementando la sostenibilidad económica de las comunidades cafetaleras. “Con inteligencia artificial predictiva, para ayudar a aumentar el rendimiento de los cultivos, y blockchain, estableciendo un registro de procedencia y prueba de calidad, estos agricultores están empoderados con nuevos datos y tiene mas perspectivas para incrementar su protagonismo en el mercado”, agregó Kareem Yusuf, Ph.D., IBM General Manager AI Applications and Blockchain.

A futuro, se espera ampliar el registro incluyendo documentación comercial usada por comercializadores y exportadores. Por ejemplo: registros de embarque, facturas, órdenes de compra y venta u otros certificados. El objetivo es reducir el papeleo y acelerar las transacciones.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL PREDICTIVA CON DATOS GEOESPACIALES

También en el sector de café y cacao, IBM y Heifer International trabajan para implementar Watson Decision Platform for Agriculture. El sistema combina tecnología de inteligencia artificial predictiva con datos de campo geoespaciales, meteorológicos, ambientales y de IoT en un panel adaptado al campo de un agricultor.

Algunas de sus funciones son: enviar alertas meteorológicas e información relacionada con patrones óptimos de siembra y rendimientos esperados relacionados a los precios de mercado. De esta manera, agricultores y emprendimientos agrícolas, estarán mejor capacitados para tomar decisiones, optimizar el rendimiento y el valor de los cultivos, lo que se traduciría en mejores ingresos para los productores. Este trabajo se realiza en conjunto con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie) junto con los agricultores.

Todos los detalles de IBM Food Trust aquí.