icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Diciembre 2020 | Empresas

Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Pontificia Bolivariana

25 años transformando el sector agroindustrial colombiano

Los países andinos se perfilan como una potencia en el abastecimiento de alimentos en los próximos años frente a la escasez y las dificultades a nivel mundial para la generación de estos productos. Según cálculos, América Latina cuenta con el 36% de disponibilidad de tierra que permite el cultivo en diferentes productos, en proporciones similares a África que cuenta con el 37%, ambas regiones superando a Europa y Asia que tienen el 17% y el 1% respectivamente.

Colombia no es ajena a este potencial, la cual presenta amplia disponibilidad de tierras con vocación agrícola, oferta de recursos naturales como agua y biodiversidad y condiciones climáticas tropicales que le permiten la producción de alimentos durante todo el año. Colombia es uno de los siete países con mayor potencial para el desarrollo de áreas cultivables según la FAO. El área agrícola sembrada en Colombia asciende a 4.9 millones de hectáreas, de 22 millones de hectáreas cultivables y disponibles y con 39 millones de hectáreas dedicadas a las actividades pecuarias.

En vista a estas innumerables ventajas competitivas que ofrece la actividad agroindustrial para un país o una determinada área productiva, actualmente las empresas agroindustriales de América Latina y en especial las de nuestro país, están buscando profesionales capaces de procesar productos alimenticios (lácteos, carnes, granos, frutas y vegetales) y no alimenticios (madera, fibras, papel, textiles, y aceites industriales) de manera que se puedan aprovechar todas las ventajas que la agroindustria como polo transformador pueda ofrecerle a un sistema integral agroalimentario.

La Ingeniería Agroindustrial, es una carrera multidisciplinaria que responde a esta necesidad real que presenta el actual entorno globalizado, integra elementos de las Ciencias Agropecuarias y Socioeconómicas, de la Tecnología de Alimentos y de la Ingeniería Industrial, para su aplicación en el procesamiento, la transformación y comercialización de los productos agroindustriales. Tiene un enfoque empresarial y se enfatiza en la responsabilidad ambiental.

La Facultad de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Pontificia Bolivariana inicia labores el primer semestre del año 1995. Aunque en el Área Metropolitana había universidades con carreras de pregrado para la formación de profesionales en el sector agropecuario e industrial, no reunían los requisitos de preparación integral en cosecha, poscosecha y procesamiento de productos emanados de los subsectores agrícola, pecuario, piscícola y forestal, tal como fue elaborado el plan de estudios de la UPB.

El Ingeniero Agroindustrial de la UPB es un profesional con una sólida formación que aplica técnicas de producción, manejo y procesamiento de materias primas y elaboradas de origen animal y vegetal, así como también estudia los principios de la producción, maquinarias, equipos, e instalaciones agroindustriales combinados con los principios económicos y financieros de la industria. Es un profesional altamente capacitado para adoptar, mejorar y crear nuevas tecnologías en el área agroindustrial, a través de la elaboración y evaluación de proyectos de desarrollo para empresas, equipos y/o plantas para transformación de productos agrícolas y pecuarios. Además, busca establecer sistemas óptimos que permitan la máxima eficiencia y productividad de las empresas de transformación que garanticen la calidad de los productos agroindustriales, así como la conservación y manipulación de la materia prima, insumos y productos y los procedimientos complementarios con actitud crítica creativa.

Una de las principales fortalezas con las que cuenta el programa de Ingeniería Agroindustrial de la UPB es la posibilidad de creación de empresas por parte sus egresados y la investigación desarrollada a través de la ejecución de innumerables proyectos de desarrollo tecnológico y de investigación aplicados y de punta pertinentes para el sector agroindustrial.

Todas las apuestas nacionales y los retos que debe enfrentar el sector agroindustrial requieren que se aúnen esfuerzos, que se demuestren las capacidades humanas, presupuestales y técnicas con la finalidad de lograr alcanzar metas de manera eficiente, aspecto que no se logra si no hay educación, formación del capital humano en asuntos técnicos, de gestión y comerciales, aplicados al sector de una manera integral, lo que equivale a tener una mirada de cadena o de red. De allí la relevancia de estudiar Ingeniería Agroindustrial.

CONTACTO:

www.upb.edu.co

SNIES No. 2825 | Medellín – Antioquia