icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Abril 2020 |Compo Expert x RA360 |Empresas

Compo Expert

Vitanica RZ: una alternativa de alta eficiencia y cero residuos, para el manejo integrado de la pudrición del cuello y raíces

Una de las principales enfermedades que afecta al cultivo del Nogal, es la pudrición al cuello y raíces causadas por Phytophthora spp., siendo Phytophthora cinnamomi el principal agente causal a nivel nacional y mundial. Esta enfermedad es un problema importante para la industria chilena, debido a la alta prevalencia en huertos comerciales y su detección en las principales zonas de cultivo. Esto último, está influenciado por la alta susceptibilidad del principal portainjerto empleado a la fecha (franco de semilla Juglans regia) a especies del género Phytophthora.

Esta alta presión de enfermedades y las necesidades actuales de los mercados y agricultores de usar productos amigables con el medio ambiente, seguros en su manipulación y aplicación, pero a la vez con alta efectividad, impulsaron a Compo Expert a desarrollar Vitanica RZ.

Vitanica RZ es un producto natural que contiene en su formulación tres componentes que juntos generan una sinergia que no logran otras alternativas del mercado:

  • Bacillus amyloliquefaciens strain cepa R6-CDX® (Cepa Patentada de Compo Expert)
  • Basfoliar Kelp (extracto de Ecklonia maxima).
  • Nutrientes (N, K y otros)

La cepa R6-CDX® que contiene Vitanica RZ está en una alta concentración de unidades formadoras de colonia (1.6×109) y ha sido seleccionada por Compo Expert desde un amplio pool de alternativas analizadas y evaluadas. Esta exitosa cepa, tiene un alto poder bioprotector y bioestimulante, también tiene una alta capacidad de colonizar raíces de diferentes especies y en diversas situaciones agroambientales.

La cepa R6-CDX® genera el efecto bioprotector y bioestimulante basado en los siguientes mecanismos.

  • Amensalismo: es una relación biológica que se establece entre dos organismos en la que uno, impide al otro crecer, o que se desarrolle e incluso que sobreviva. Esta relación se puede explicar por:

– Competencia por uso del espacio: la cepa R6-CDX® de Vitanica RZ viene en estado de esporas, que al aplicarlas vía fertirriego quedan distribuidas en la rizosfera y perfil de suelo mojado, lo que le permite un alto poder de cobertura y exploración. Estas esporas (benéficas) germinan y comienzan a desarrollarse sobre las raíces cubriéndolas completamente, no dejando espacio para el desarrollo de patógenos sobre ellas.

– Antibiosis: una vez que la cepa R6-CDX® crece y cubre el sistema radicular en forma exponencial  comienza a generar metabolitos y antibióticos del tipo Bacilysin e Iturin que son altamente fungitóxicos, además de generar metabolitos secundarios (lipopéptidos, quitinasas, glucanasas, celulasas y lipasas), provocando la inhibición en términos antagónicos y amensálicos del desarrollo de patógenos.

  • Inducción de Resistencia Inducida (SIR o IRS) al aplicar Vitanica RZ (foliar o por el riego) la cepa R6-CDX® induce que la planta genere Inductores de Resistencia del tipo Fitoalexinas, estos compuestos naturales, que tienen las plantas, tienden a estar en concentraciones basales bajas, activándose su fabricación y aumento de concentración cuando las plantas son atacadas por patógenos. La cepa R6-CDX® estimula este aumento de fitoalexinas logrando que la planta active su pool genético de autodefensa de manera natural, eficiente y efectiva.
  • Generación de crecimiento radicular activo: otra de las características de Vitanica RZ es que la cepa R6-CDX® genera entre otros metabolitos secundarios, fitohormonas como ejemplo ácido indol acético, auxina que tiene un alto efecto enraizante. El sistema radicular se activa por esta presencia de auxinas, esto significa crecimiento de nuevas raíces y puntas blancas. Estas nuevas raíces, que comienzan a crecer siguen siendo protegidas por la cepa R6-CDX® de Vitanica RZ, lo que genera un circulo virtuoso en el desarrollo radicular y su rizogenia.

Vitanica RZ también contiene en su formulación Ecklonia maxima proveniente de nuestro Basfoliar Kelp, que es rico en componentes con “efecto auxínico” y otros promotores del crecimiento. Lo que provoca una bioestimulación del crecimiento vegetal.

El otro componente que tiene Vitanica RZ es nutricional, por su aporte directo de nitrógeno y potasio, además al establecerse la cepa R6-CDX®, es capaz de generar sideróforos, compuestos extracelulares con una elevada afinidad por el Ión Fierro, esto evita la proliferación de patógenos y mejora la nutrición de la planta.

Estos conceptos han sido puestos a prueba en numerosos ensayos con prestigiosas instituciones de investigación de nuestro país.

En el caso del nogal se hizo un trabajo en la Escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, denominado “Impacto de Vitanica®RZ en el desarrollo de plantas de nogal infectadas con Phytophthora cinnamomi”. En este trabajo se buscó: Evaluar la eficacia de la aplicación del producto Vitanica® RZ de Compo Expert en tres dosis, sobre la pudrición al cuello y raíces causada por Phytophthora cinnamomi en plantas de nogal (Juglans regia).

Para evaluar el ensayo se emplearon plantas de nogal variedad Serr injertadas sobre Juglans regia. Las plantas utilizadas tenían un desarrollo de 2 años para el portainjerto y un año para la variedad. Las plantas fueron plantadas en un sector de huerto experimental, 3 meses antes del inicio de los tratamientos para lograr adecuado establecimiento de ellas antes de ejecutar el ensayo.

Los tratamientos realizados fueron los siguientes:

Los resultados obtenidos mostraron que el tratamiento con dos aplicaciones de 15 l/ha de Vitanica RZ (T1) presentaron el mayor desarrollo radicular. El éxito del cultivo parte por un sistema radicular sano y abundante y esto se ve reflejado en la medición de biomasa total, donde también este tratamiento genera la mayor cantidad de biomasa  total.

Pero fresco (kg) de raíces de plantas de nogal tratadas con Vitanica RZ e inoculadas con Phytophthora cinnamomi.

Pero fresco (kg) de plantas de nogal tratadas con Vitanica RZ e inoculadas con Phytophthora cinnamomi.

Nuevamente COMPO EXPERT GmbH sigue siendo pionero en ofrecer herramientas de alto impacto productivo y cero residuos para la Agricultura Moderna. Confíe en el especialista, confíe en Compo Expert.

CONTACTO:

Teléfono: +56 259 7840-0

E-mail: infochile@compo-expert.com

www.compo-expert.com/cl