icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2017 | Empresas

Vitanica® RZ, el bioestimulante que revitaliza el suelo y la planta

Hoy en día el uso de fungicidas e insecticidas está cada vez más regulado debido a los efectos colaterales que generan al aplicarse en los cultivos,  su efecto en el medio ambiente y en la salud humana. Es por esto que el uso alternativo de productos biológicos, amigables con el medio ambiente y un manejo sustentable en la agricultura, está siendo más requerido y necesario.

Los productos biológicos más utilizados hoy en día, son a base de bacterias, hongos benéficos, extractos de especies vegetales con altos contenidos de hormonas y aminoácidos, entre otros, con el objetivo de aumentar los rendimientos en manera sustentable y minimizar la utilización de agroquímicos y compuestos inorgánicos.

Dentro de éstos, las bacterias del género Bacillus sp. son ampliamente usadas para generar un efecto preventivo contra hongos que atacan a los cultivos, tal como Phythophtora, Fusarium, etc., y con ello el aumento de rendimientos.

En este sentido, COMPO EXPERT   , posee el producto biológico Vitanica  RZ, que es un abono líquido con N y K, enriquecido con extracto de Ecklonia maxima y Bacillus amyloliquefaciens cepa R6-CDX®, exclusiva de COMPO EXPERT.

Bacillus amyloliquefaciens es Gram positiva, estrechamente relacionada con la especie Bacillus subtilis. Es una bacteria del suelo no patógena y al igual que en otras especies de Bacillus, es capaz de producir endosporas que le permiten sobrevivir por períodos prolongados de tiempo. 

Bacillus amyloliquefaciens cepa R6-CDX®  permite un mejor desarrollo de las raíces debido a la producción de AIA, también ayuda al  uso de elementos bloqueados o insolubles, en la rizosfera y al aumento de la disponibilidad  de Fósforo y microelementos.

La especie también muestra propiedades antifúngicas que son influenciadas por la disponibilidad de Nitrógeno del medio ambiente.

captura_de_pantalla_2016-05-04_a_las_10.12.26

En la figura 1, se muestra la inhibición de hongos luego de aplicar Vitanica RZ en placas sembradas: Como se observa, el producto Vitanica RZ evaluado tiene un efecto inhibitorio altamente significativo sobre el crecimiento de los hongos fitopatógenos evaluados: 80% para Alternaria alternata, 78% para Sclerotinia sp., 93% para Botrytis sp., 100% para Fusarium oxysporum, 88% Verticilium sp., 96% para Curvularia sp. y 95% para Rhizoctonia sp., bajo condiciones in vitro.

Por lo tanto, Vitanica RZ es una asociación entre un líquido de una matriz bioestimulante, compuesto por Basfoliar Kelp, una cepa bacteriana de Bacillus amyloliquefaciens R6-CDX®, y un componente nutricional de N  y  K.

captura_de_pantalla_2016-05-04_a_las_10.12.37

captura_de_pantalla_2016-05-04_a_las_10.12.48

captura_de_pantalla_2016-05-04_a_las_10.12.53