icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Julio 2017 |Uva de mesa

Dragomir Ljubetic, asesor

Un vistazo a las nuevas variedades de uva de mesa más prometedoras en Chile

Pocos tienen la posibilidad de hablar con conocimiento de causa y experiencia en terreno de las variedades de los diversos programas de mejoramiento. Uno de ellos es Dragomir Ljubetic, quien acumula ensayos de investigación y asesorías o contacto directo en la producción a nivel comercial. Su visión de los cultivares patentados con mayores proyecciones (hasta el momento, porque todavía hay mucho que aprender) en las siguientes páginas.

El ingeniero agrónomo Dragomir Ljubetic, consultor socio de la empresa V&F y miembro de UVANOVA, la Comisión de Investigación para el Desarrollo de la Uva de Mesa, sin duda se ubica en los primeros lugares del ranking entre los chilenos que más variedades de vid nuevas o patentadas han evaluado, tanto en parcelas de ensayo como a nivel productivo comercial. En la última Conferencia de Redagrícola entregó su experiencia, planteando que, más que hablar de “todo lo que sabemos de las nuevas variedades de uva de mesa”, es mejor decir “todo lo que debemos seguir aprendiendo de ellas, porque todavía sabemos poco”.

Cuadro 1. Evolución de cuatro nuevas variedades destacadas en EE.UU. en las tres últimas campañas (cajas de 10 kg).

Para contextualizar, Ljubetic revisó lo ocurrido hasta el momento en Chile, Estados Unidos y Perú. En EE.UU. la producción de uva de mesa pasó de 92 millones de cajas en 2009/10 a 110 millones en 2016/17. De una participación inicial en ese periodo cercana al 76%, las variedades tradicionales Thompson, Flame, Red Globe, Crimson, Sugraone y Autumn Royal disminuyeron a poco menos del 37%. Nuevas variedades como Scarlett Royal, una “Crimson killer”, y otras muestran una tendencia notoriamente inversa (cuadro 1). El recambio varietal en Norteamérica ha sido muy potente, y destaca su impacto en el volumen total vía mayor productividad, pues los estadounidenses “no han plantado ni un acre adicional, sino que han disminuido la superficie. Asumimos que esa característica debería repetirse en los otros países” subrayó el especialista.

En Perú, la figura 1 grafica la disminución de uva roja con semilla (Red Globe). Empiezan a ganar terreno otras rojas sin semillas, como Crimson, o blancas, principalmente Superior, indica Ljubetic. Y el volumen de las nuevas variedades se duplica.

Figura 1. Evolución de las exportaciones de Perú últimas 2 temporadas

Cuadro 2. Exportaciones peruanas de nuevas variedades, campañas 2015/16 y 2016/17.

En la campaña 2016/17 las variedades patentadas ya representaron un 8,5% de las exportaciones de uva de mesa, con 3,39 millones de cajas sobre un total de 39,80 millones (fuente: C. Urban Exportadora Santa María), ver cuadro 2. Aunque lejos todavía del cambio verificado en EE.UU., ese porcentaje indica una tasa de cambio de variedades levemente más rápida que la de Chile, con la ventaja de que, mientras en nuestro país se necesitan 3 años para plena producción, en Perú se alcanza en 18 meses. Por consiguiente, en el corto plazo la oferta de variedades nuevas de Perú debería avanzar más que la chilena.

Otro competidor, como India en Europa (principalmente Rusia), tiene su peak en febrero. Una “piedra en el zapato” que exige tener variedades muy competitivas. Por otra parte, continúa Ljubetic, aumentan las guardas estadounidenses; Sudáfrica, con 34 millones de cajas, que golpea en Europa en diciembre y enero; Australia para la parte tardía, con 13 millones de cajas y creciendo con variedades nuevas; el marketing order que si sufre algún cambio va a ser a más temprano; las zonas tempranas de México. Pero el mayor problema de competitividad de nuestra uva de mesa está dada por la fumigación con bromuro de metilo. “Estamos matando las variedades”. Todas, sin excepción, remarca, sufren un gran deterioro del escobajo. “Debemos contar con un sistema como el system approach o la irradiación, porque la temperatura de pulpa en el puerto de destino para la fumigación es en promedio de 9°C. No se le puede pedir a una variedad que viaje bien y que llegue con el escobajo sano después de ese trato”.

Cuadro 3. Exportaciones de nuevas variedades en Chile temporada 2016/2017 (cajas).

En Chile en la campaña 2015/16 solo el 4% de las exportaciones correspondieron a cultivares patentados. Ese porcentaje se duplicó en 2016/17 debido a que el total de cajas de ellos subió de 3,4 millones a 6,8 millones. Sin embargo, todavía representan menos de un décimo del total de los envíos al exterior. Ljubetic calificó el recambio varietal como “extremadamente lento”. Las variedades más exportadas pueden apreciarse en el cuadro 3, con predominio de las rojas.

Haciendo una proyección a partir de las plantas comercializadas por los viveros a nivel nacional (información de la Asociación de Viveros de Chile, AGV), suponiendo 1.000 plantas/ha, al 2015 las nuevas variedades sumaban 4.814 ha. Con posterioridad, algunas han aumentado su superficie de manera importante, como Timco y Arra 15 (pasando de 1.140 y 684 ha a alrededor de 1.500 y 1.000 ha, respectivamente). Otras, como Sable, Krissy o INIAgrape-one ya están agotando el cupo disponible para el país. O, como Magenta, tuvieron un “debut y despedida” por un tema de mala condición, indica el consultor. Entre las ocho más plantadas solo aparecía una blanca.

Hoy existe un desplazamiento del momento productivo respecto de lo tradicional, analiza el especialista. “Así, en Uvanova estimamos que Copiapó, por la competencia peruana y las guardas americanas, va a concentrarse desde mediados de diciembre a fines de enero. Eso presiona a la 4ª Región para ir desde mediados de enero a mediados de febrero, a la 5ª Región a ubicarse en febrero y la 6ª y RM partiendo el 15 de febrero a fines de abril para terminar los primeros días de mayo, lo cual empuja a hacer un cultivo bajo plástico en una gran cantidad de variedades. Cultivares muy competitivos de alto rendimiento están saliendo al paso de otros tradicionales que no lo son tanto, en la misma fecha, por ejemplo, una Timco de Copiapó con una Flame de la zona centro-sur”.

¿QUÉ SE LE PIDE A UNA NUEVA VARIEDAD?

Según el asesor, lo que se espera de las variedades patentadas puede sintetizarse en 10 puntos:

  • Que sea ‘seedless’: la gente, incluso en oriente, no quiere semilla.
  • Que sean de alta fertilidad: no deben faltar racimos para tener una alta producción.
  • Que tengan calibres grandes, demandados por los mercados.
  • Que sean resistentes a partiduras y pudriciones: mayor grosor y elasticidad de la piel, uvas firmes más que crocantes.
  • Bajo costo de manejo en labores como poda, amarra, arreglo de racimo, etc.
  • Buen sabor (calidad organoléptica).
  • Facilidad en la maduración y toma de color.
  • Buena vida de postcosecha, de 60 días o más con buena condición.
  • Que sean multi mercado.
  • Cosecha en épocas de menor presencia de los competidores.

El desarrollo de las variedades en Chile está hecho, explica el especialista, y la información está disponible para los productores. Se ha llevado a cabo una investigación profunda con una inversión importante, de la cual él ha sido uno de los protagonistas. A continuación, resume lo que ha observado de las variedades más recomendables y atractivas de acuerdo a su experiencia.

VARIEDADES NEGRAS

Midnight Beauty: Sunworld. Variedad negra de calibre muy bueno. Muy atractiva, de gran sabor, alta fertilidad. Ha presentado el problema de partidura, se adapta mejor a la zona norte. Otra dificultad es su tendencia a sobrerralearse en flor, no por un tema de vigor, sino por falta de acumulación de reservas: niveles de arginina de 1,5 a 2% en las raíces, a pesar de estar sobre portainjertos; además tiene un nivel de proteína bajo el 10%. La práctica de dejar muchos racimos y no abonar para evitar el sobrerraleo se traduce en una mayor desnutrición que incide en un raleo por competencia de nutrientes.

Sable: Sun World. Compite en el mercado por su extraordinario sabor, es una variedad muy rica de comer. Presenta mal raleo, un racimo pequeño y no gran calibre, pero es fértil. Su cupo ya está cerrado para Chile.

Sweet Saphire: IFG. Se caracteriza por su forma muy particular, de bayas alargadas, que pueden llegar a medir hasta 7 cm de largo, con una hendidura en el extremo distal. Cosecha un poquito más tarde que Thompson. No requiere aplicación de giberélico para raleo o crecimiento, ni raleo manual de racimo, solo un descole para dejar 80-100 bayas. El escobajo no es muy firme, lo cual no se puede manejar con aplicación de giberélico pues al hacerlo muestra tendencia a la astringencia.

INIAgrape-one: INIA-Biofrutales. De baya redonda, calibre 23-24 mm, sabor excepcional. De un manejo relativamente fácil, requiere bastante luz, es un poco acrótona. Precisa de dosis importantes de giberélico para raleo y crecimiento. Necesita mucha luz. Resalta entre todas las variedades por su vida de postcosecha en el escobajo, que después de 60-70 días se ve como recién cortado. Presenta alto rendimiento.

Sweet Joy: IFG. La más plantada de las uvas negras de IFG en EE.UU. Más resistente a partidura con lluvias que Sweet Favor. Ambas y también Melody son de la época de Autumn Royal. Muy buen calibre.

Sweet Favor: IFG. Algo más crocante que S. Joy. En Chile ha resultado más productiva que esta última, a la inversa de lo que ocurre en California.

Melody: Sheehan. Muy fértil y vigorosa. No ralea tan bien. Se maneja con un suave arreglo de racimo, más bien cintura y desarmar algunas estructuras. Dentro de las negras tardías es la más crocante.

036-223 y 036-247: IFG. Líneas prometedoras (especialmente la segunda) para cosecha tardía, de alto rendimiento, firmes al manipuleo, no se desgranan, tienen fácil toma de color y la misma crocancia de Crimson.

VARIEDADES ROJAS

Stargrape 2: Stargrow. Color rojo obscuro, alargada, firme pero no crocante. Antes de Flame y cabe preguntar a los encargados de la comercialización si conviene incluir una variedad tan temprana. De alto rendimiento, calibra 21 a 22 mm, puede producir 3,500 cajas por hectárea. Posee la gran cualidad de ser muy resistente a partidura frente a lluvias. Se debe usar alternativas para que el ácido giberélico no caiga sobre el escobajo, muy sensible a este producto. Hay que plantarla sobre un portainjerto de alto vigor (Freedom o Ramsey) para inducir hombros superiores más grandes que den mejor conformación al racimo. Las plantas francas dan racimos pequeños y atubados.

Arra 29: Grapa. Temprana, color rojo claro. De buena fertilidad. Prometedora, todavía no muy observada a nivel de producción comercial, aunque este invierno se espera que queden plantadas 300 ha en el país. Habrá que verificar si su tamaño de racimo se mantiene en el tiempo, porque ha habido variaciones anuales en este aspecto. Tiene bajo requerimiento de frío.

Tawny seedless: Lombardi. Recién se está probando en Chile, en su país de origen, Sudáfrica, logra un muy buen resultado. Puede describirse como una Red Globe obscura después de Flame. Tiene el mismo manejo que R. Globe. Calibres 23-25 mm. Extremadamente productiva y de alta resistencia a partidura por lluvia. Se cosecha dependiendo de la carga que pueda dejarse. “La hemos visto hasta con 4.000 cajas colgando, sin problema”.

Ralli (S-14): G & I Ralli & Sons. Es una mutación espontánea de Red Superior. De muy buen sabor y bonito calibre, pero carece de una fertilidad alta lo que lleva a una variabilidad en la cantidad de racimos de una temporada a otra. No es muy viajera.

Sonera: Sun World. Muy pulposa, de poco jugo. Requiere un manejo cuidadoso del giberélico porque tiende a partirse. Bastante buena en términos de productividad. “La estamos viendo, la tenemos más bien en lista de espera”.

Sweet Celebration: IFG. La más exportada en Perú en 2016/17 y la segunda más plantada en Chile dentro de las rojas. De cosecha larga porque va tomando color en el tiempo. Gran sabor, buena firmeza, color atractivo, gusta en los mercados. Presenta algo de tendencia a sobrerralearse en los primeros años. Posee la cualidad de ser viajera. Bajo condiciones de estrés puede producir un rudimento de semilla poco deseable, que es posible enfrentar con ciertos manejos en flor y aplicación de giberélico temprano con el fin de provocar el aborto de esa semilla.

Arra 19: Grapa. Tiene un pequeño déficit de calidad de raleo. De poda corta. Muy fértil. Alto requerimiento de frío, hay que estar atento a las condiciones en las zonas nortinas.

68-158: INIA-Biofrutales. Nueva línea que probablemente se convertirá en la INIAgrape-two. Tiene la genética INIA de buen escobajo. Muy parecida a la Crimson, en época de Thompson. Recién en desarrollo en la zona central con huertos injertados.

Itumseven: ITUM. Color rojo brillante. Excelente sabor, rendimiento, color, calibre, facilidad de manejo. Cosecha en época de Thompson, un poco más tarde. Muy bajo requerimiento de giberélico. “La he visto colgada en España con 50 t/ha sin ningún problema en la toma de color”. Variedad que promete.

Timco: Sheehan. Gran variedad, extremadamente buena, la más exportada por Chile y con más de un 100% de aumento de producción en EE.UU. entre 2015 y 2016. De brotación tardía. Cosecha entre Red Globe y Crimson.

Krissy: Sheehan. Una de las más apetecidas y plantadas en el grupo de las variedades cerradas. De gran calibre. Aunque está con sólidos solubles muy temprano, la cosecha, entre Red Globe y Crimson, tiende a retrasarse por su alta acidez. Con 17°Brix todavía es muy ácida, hay que esperar hasta los 20°Brix.

Jack´s Salute: IFG. De color rojo más claro que una Timco o Allison, es tardía, como ellas. Se debe tener cuidado con la respuesta ante la aplicación de giberélico; una dosis descuidada puede llevar a bayas de 28 mm pero sin color, porque reacciona con crecimiento. Requerimientos de frío medios. Brotación temprana.

Allison: Sheehan. Brotación 10 a 15 días después de Thompson. Es 10 días más tardía que Timco, pero es mucho menos sensible al giberélico en el escobajo. Es menos vigorosa y más temprana que Timco en términos de cierre de porcentaje de color, por lo cual se podría sacar con un tono más light, pues Timco está obscura antes de cerrar color.

Scarlotta: Sun World. Variedad tardía que se ha ido consolidando luego de una baja porque no raleaba y requería mucha mano de obra en arreglo de racimo, igual que la Thompson. Tiene la ventaja de producir pocos pámpanos en comparación a Allison, Krissy y Timco, todas ellas muy pampaneras (con pámpanos de hasta 120 bayas).

VARIEDADES BLANCAS

Arra 30: Grapa. Antes de Perlette. Es como una Arra 15, un poco más “puntuda” y más temprana. Recién se está viendo fruta, “muy bonita, algún año observé más desgrane pero por mal manejo, por lo tanto dejémosla como una de las alternativas de blancas tempranas que pueden venir”.

Ivory: Sheehan. Es como una Superior de calibre grande, de alta fertilidad, viajera, de muy buen escobajo y vida de postcosecha. Es una variedad 100% acrótona, “recomiendo manejarla los primeros años con cianamida hidrogenada para formarla”.

Arra-15: Grapa. Baya alargada. Tiene alguna tendencia a pardearse cuando se cosecha muy verde o muy madura. Por su alta acidez debe ser cosechada entre 18 y 20°Brix. Tiene un suave sabor moscatel. Se maneja con pocas bayas, no más de 70 por racimo; así y con buena luz da estupendos resultados. Su cosecha es corta, por lo cual puede ser complicado poner una gran superficie en un mismo lugar. Muy resistente a lluvia y de las más resistentes a pudrición por Botrytis, sin embargo es de las más sensibles a oídio. Bien acrótona. Fertilidad altísima, poda en no más de tres yemas. Con podas de 5 a 6 yemas se va a la punta.

Timpson: Sheehan. De vigor medio, alta fertilidad. Baya más bien redonda que se logra alargar con aplicaciones de giberélico temprano. Cosechada con 17°Brix es una variedad herbácea, de buen sabor. Un poquito elástica de piel. Si se espera hasta 19-20°Brix toma un gusto moscatel muy agradable, se pone muy firme y no se pardea. Es la blanca del programa Sheehan más plantada en EE.UU.

Sweet Globe: IFG. Altamente productiva. Cero giberélico para raleo. Arreglo de racimo muy simple. Más bien redonda. De las variedades blancas más crocantes existentes en el mercado. En años de primaveras frías se ha visto algo de uvilla más pequeña, aunque muy limpiable a mano. Se debiera comportar mejor en zonas con primaveras cálidas. Muy simple de manejar.

Great Green seedless: Sheehan. Muy fértil, de tremendo calibre, muy poco giberélico. Preciosa, pero tiene tendencia al bruising: cuando se atrasa el arreglo temprano las bayas que rozan unas con otras producen una especie de manchado sobre la piel, como una pérdida de pruina. Tardía. Del programa Sheehan es la segunda blanca más plantada en EE.UU. después de Timpson.

Blanc seedless (Pristine): Anton Caratan. Hoy con una sola exportadora en Chile (Frutam), que ha hecho un estupendo trabajo con esta variedad y que la mantiene cerrada. Tardía.

Autumn Crisp: Sun World. Redonda, de gran calibre, fácil manejo y muy buena vida en postcosecha. Es actualmente la blanca de Sun World más solicitada para plantar en Chile, con gran demanda a los viveristas.

Itumfive: Itum. De gran calibre, tardía. Hay que manejar el tema de la fertilidad, porque es extremadamente vigorosa. Hay que plantarla sobre portainjertos más bien débiles, como 101-14 o SO4. Sobre Paulsen ya es “un monstruo”. “La he visto colgada con 70 toneladas/ha como si nada, terminando perfecta, es una de las cualidades de estas variedades españolas”.

VARIEDADES DE SABORES ESPECIALES

INIAgrape-one e Itumseven resaltan por ser muy ricas de comer, pero sin gusto a moscatel o labrusca, sino con sabor equilibrado. También con notable sabor equilibrado, pero con un suave moscatel, se encuentra Sable.

Candy Crunch: IFG. Es una uva negra relativamente temprana con un sabor labrusca bastante atractivo y aromático.

Candy Snaps y Candy Dreams: IFG. Son rojas de sabor labrusca; la segunda es una de las más plantadas en España por su aceptación en la Unión Europea. Son variedades de racimos relativamente pequeños, más bien apretados, no muy buenas para ralear.

K-2: Vitis. Es una variedad bicolor, tan pálida como una Red Muscat. Tiene la particularidad de su sabor a mango, aunque no es muy aromática. Hoy el programa Vitis busca vides con sabor a otras frutas, como frutilla o durazno. Buena fertilidad, racimos pequeños. Tiende a ponerse de un rojo-amarillo bastante atractivo.

Sweet Nectar: IFG. Con sabor moscatel, sale en la época de Thompson. Tiene algunos problemas de raleo, pero full color.

Candy Heart: IFG. Una roja bien establecida tiene sabor labrusca en la época de Thompson más 7 días. Necesita poco giberélico, atractiva, de buena vida en postcosecha, muy productiva. Un poquito débil en términos de vigor.

Cotton Candy: IFG. Entre las blancas la más distinta de todas en cuanto a sabor. Tiene gusto a mota de algodón de azúcar, con un aroma muy potente, que es posible sentir al caminar en el campo cerca de ella. Su vida postcosecha es relativamente corta pues tiende a amarillar rápidamente. Se ha pensado para viajes aéreos. Las cadenas de supermercados la han promocionado muy bien. Tiene un corto período de cosecha, lo que hace compleja esta tarea en grandes superficies.