icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

29 de octubre de 2021
Entre 2017 y 2020

Viña Concha y Toro disminuye 19% sus emisiones de gases de efecto invernadero

Viña Concha y Toro disminuye 19% sus emisiones de gases de efecto invernadero

Importantes logros en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) registró Viña Concha y Toro. Entre 2017 y 2020 los niveles se redujeron 19%, ubicando a la firma 7% sobre la meta establecida para 2022.

Desde 2007, la empresa decidió adoptar prácticas sustentables. Para cuantificar su nivel de emisiones, implementó la metodología de Science Based Target (SBTi) logrando 218 mil tCO2e en 2020. Al hacer el análisis por scopes, logró descensos en las emisiones propias (scope 1) e indirectas (scope 2), a través de iniciativas de mitigación. Una de ellas fue incorporar energías renovables en su matriz eléctrica, mediante contratos de compra de energía para las instalaciones de gran escala. Además, instaló plantas solares en zonas de viñedos.

En el caso de las emisiones indirectas de la cadena de suministro (scope 3), los menores niveles responden al trabajo conjunto con los proveedores, en particular de envases y embalajes. Sin embargo, la viña destaca que desde 2011, todas las empresas de insumos se comprometieron con ella a medir y disminuir las emisiones de GEI.

“Los resultados que hemos alcanzado a la fecha, nos demuestran que hemos avanzado orientados en nuestro camino hacia la descarbonización. Esto es un incentivo para nosotros, que nos impulsa a continuar con los esfuerzos realizados, estimulando a nuestros proveedores y las viñas de nuestro sector a comprometerse con una economía resiliente y baja en carbono. Ese futuro debemos construirlo entre todos”. Así destacó Valentina Lira, Gerente de Sustentabilidad de Concha y Toro.

COMPROMISO DE DISMINUIR EMISIONES

En 2019, la compañía fue en la primera empresa latinoamericana en tener metas alineadas con el objetivo de mantener el incremento de temperatura global bajo 1,5ºC. Su compromiso es reducir las emisiones absolutas de sus operaciones propias en 55%. También bajar las emisiones indirectas de su cadena de abastecimiento en 55% al 2030, con respecto al 2017, más de la mitad de sus emisiones de año base. Además se propuso lograr cero emisiones en 2050, siendo la primera empresa en Chile en integrar el programa Race to Zero al alero de la COP25.

Para definir los nuevos objetivos, la compañía trabajó junto a Edge Chile. Usando el enfoque basado en la ciencia, estimó reducciones de CO2 alineadas con la descarbonización necesarias para evitar que la temperatura global aumente más de 1,5°C. Es el objetivo que definió el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés).

SCIENCE BASED TARGETS (SBTI) 

Es una iniciativa conjunta entre el Pacto Global de las Naciones Unidas (CDP por sus siglas en inglés), el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Promone a las empresas comprometerse a establecer objetivos de reducción de GEI, que ayuden de manera efectiva a mitigar el cambio climático. Se considera que dichas metas se basan en la ciencia, si están en los rangos que la ciencia climática más reciente cree necesario para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

Con 135 años, la empresa se ha consolidado como líder en la industria vitivinícola. Tiene 12.313 hectáreas de viñedos establecidos en Chile, Argentina y EE.UU. Ha desarrollado una gran familia de marcas únicas, reconocidas en más de 130 países.

Información relcionada:

Concha y Toro: Reporte de Sustentabilidad 2020

A la vanguardia de la sustentabilidad en viñedos

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés