icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

biocontrol

07 de julio de 2022
Investigadora de Bayer Crop Science:

Video: Denise Manker y el futuro de las herramientas de biocontrol

Video: Denise Manker y el futuro de las herramientas de biocontrol

La Dra. Denise Manker, investigadora de Bayer Crop Science, se refirió a las innovaciones en las que trabajan los grandes laboratorios de biotecnología del mundo, como el ARNi, para ofrecer herramientas biológicas cada vez más eficaces para la protección de cultivos ante plagas y enfermedades. 

Equipo Redagrícola

Una planta que se defiende de insectos patógenos haciendo que éste se ataque a sí mismo. Esto es en pocas palabras lo que ofrece el mecanismo de acción del ARNi o ARN interferente. Este es un proceso biológico que permite el silenciamiento selectivo de genes considerados esenciales para la sobrevivencia de la plaga, posibilitando la autoeliminación de estos agentes dañinos.

Esta es una de las innovaciones en las que trabajan los grandes laboratorios del mundo mientras preparan una nueva generación de soluciones biológicas para el control de plagas y protección de los cultivos. Así lo señala la Dra. Denise Manker, distinguida científica del área de biológicos en la multinacional Bayer Crop Science. «Es un mercado que ha agregado mucha más ciencia en los últimos años», señaló en una charla titulada “Las innovaciones que vienen en el biocontrol”. Esta se dio en un en una conferencia online, en preparación para el  2do Congreso de Bioestimulantes y Biocontrol que Redagrícola realizará este 28 y 29 de septiembre en el Hotel Westin, de Lima, Perú.

De acuerdo a Manker, muchas de estas grandes organizaciones están en la búsqueda de soluciones amigables con el medio ambiente y que sean consistentes con los compromisos firmados por países alrededor del mundo en esta materia, de manera de avanzar hacia una agricultura libre de residuos.

La Dra. Manker es investigadora de Bayer Crop Science y experta en productos biológicos y asesora a agricultores, distribuidores y asesores técnicos de cultivo sobre las mejores prácticas en el uso de bioinsumos en varios países del mundo, incluida Latinoamérica. 

A continuación puede disfrutar de la charla en español

En la antesala de este gran encuentro, Manker fue una de las participantes de las series de Bioestimulantes y Biocontrol que Redagrícola ha llevado a cabo durante el año. En estos eventos online han participado varios referentes mundiales y latinoamericanos del área de los bioinsumos, como el belga Dr. Patrick du Jardin, el estadounidense Dr. Patrick Brown, el alemán Nicolaus von Wiren, la colombiana Dra. Alba Marina Cotes o el brasileño Wagner Bettiol.  Muchos de ellos formarán parte del programa de dos días que se llevará a cabo en la capital peruana en septiembre.

Inscríbase aquí al 2º Congreso Bioestimulantes y Biocontrol LATAM & Redagrícola 

La Dra. Manker explicó en su presentación que gracias a la capacidad que tienen los microorganismos de intercambiar información genética entre ellos, se han logrado combinaciones de microbios que aumentan la eficacia de los bioinsumos. Al momento de registrar estos productos que comparten información genética, no se consideran como organismos genéticamente modificados, ya que todo el proceso lo realizan de manera natural.

Dentro de las innovaciones de investigación en control biológico microbiano, está el uso de péptidos, enzimas, bioquímicos y ARN interferente (ARNi). Este último es un mecanismo que ocurre naturalmente dentro de las células y que suprime la expresión de genes específicos. Los investigadores están trabajando en la creación de una nueva generación de productos de biocontrol que sean capaces de emular la respuesta natural de las plantas para defenderse de los agentes patógenos. “Es una manera muy técnica de hacer que el insecto se ataque a sí mismo y no reconozca su propia maquinaria y la rompa usando esta tecnología ARNi”, explica la investigadora.

Muchos laboratorios y grandes compañías de biotecnología forman cada vez más alianzas estratégicas que garantizan un trabajo integrado desde las primeras etapas del proceso para lograr productos que beneficien a los cultivos. Pensando más a futuro, la doctora expresó que se está trabajando en expandir los alcances de los productos biológicos, para que después puedan abordar mayores desafíos como el cambio climático o la captación de carbono en la agricultura.

Aquí puede revisar la charla en inglés

 

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados