icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter
06 de julio de 2022
Socio director en DunhammTrimmer:

Video: Manel Cervera y el rol clave de América Latina en el mercado de los bioestimulantes

Video: Manel Cervera y el rol clave de América Latina en el mercado de los bioestimulantes

La región ha sido clave en el crecimiento de esta soluciones en cultivos extensivos no leguminosos, y que será el gran causante de la aceleración que tendrán en los años que viene, dice el socio director de Duhnamm Trimmer en una charla de preparación para la Conferencia de Bioestimulantes del 28 y 29 de septiembre de 2022.

Equipo Redagrícola

El mercado de los bioestimulantes microbiales duplicarán su tamaño en cinco.  Se trata del segmento de mayor crecimiento en los bioestimulantes y uno de los de más dinámicos entre todos los bioinsumos que apuntan al sector agrícola. Una explosiva tendencia en la que América Latina tiene un papel destacado.

Así lo señala Manel Cervera, investigador de mercados especializado en productos biológicos. En una presentación con Redagrícola, el ejecutivo señala que en 2021, los productos bioestimulantes que se basan en acción microbiana sumaron un mercado global de US$ 1.300 millones. No obstante, dice que entre 2022 y 2027 promediará un crecimiento de 14,6% anual, lo que le permitirá llegar a ese año a los USD$ 3.000 millones. El total de biofertilizantes sumará US$7.500 millones.

Cervera es socio director en la firma Dunhamm/Trimmer, una de las firmas más relevantes en la investigación de mercados en el sector de los bioinsumos. De nacionalidad española, Cervera participó en una de la series de preparación para la Conferencia de Bioestimulantes Latam 2022 6 Biocontrol, que Redagrícola realizará este 28 y 29 de septiembre en el Hotel Westin, de Lima, Perú.

En anticipo a este gran encuentro, Cervera fue uno de los participantes de las series de Bioestimulantes y Biocontrol que Redagrícola ha llevado a cabo durante el año. En estos eventos online han participado algunos de los referentes mundiales y latinoamericanos en el área de los bioinsumos, como el estadounidense Dr Patrick Brown, el belga Dr Patrick du Jardin, el alemán Nicolaus von Wiren, la estadounidense Denise Manker, la colombiana Dra Alba Marina Cotes y el brasileño Wagner Bettiol.  Muchos de ellos formarán parte del programa de dos días que se llevará a cabo en Lima en septiembre próximo.

Conozca más del encuentro en Lima y regístrese en el siguiente link.

En su presentación, Cervera dice que hay varios núcleos de crecimiento que han sido determinantes para el desarrollo de los bioestimulantes. Uno de los primeros y que ha sido más relevante, dice Cervera, ha sido el de fijadores de nitrógeno para distintos cultivos de especies de leguminosas. Esto ha sido un factor clave desde 1800 y muy relevante en el siglo XX, y que ahora aporta con un crecimiento de 4-5% anual. No obstante, para el presente y el futuro son otras las fuentes de crecimiento, según el español. “Un driver más potente en los últimos 20 años ha sido el cultivo de la soya; ha tomado el relevo de las leguminosas”, dice. “A futuro seguirá siendo un factor de importancia a nivel global, con 8-9% anual”. Esto principalmente por Brasil y Rusia.

Otro gran núcleo de crecimiento y que serpa el gran driver de crecimiento futuro, y el causante de esta gran aceleración, “es la aparición de los fijadores de nitrógeno para especies no leguminosas en cultivos extensivos”. En esto, complementa, “América Latina ha sido la líder en un desarrollo serio de este segmento con Azospirillium en maíz, en trigo, y con Brasil y Argentina como grandes ejemplos de un trabajo muy serio y buena investigación”.

Otra tendencia destacada por el español es la aparición de nuevas empresas, especialmente en Estados Unidos, con nuevas especiales microbiales, que incluso con nuevos modelos de negocios, están cambiando todo lo que está pasando en este campo.

 

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados